Fundado en 1910
El colegiado Munuera Montero observa el monitor del VAR durante el Atlético de Madrid - FC Barcelona

El colegiado Munuera Montero observa el monitor del VAR durante el Atlético de Madrid - FC BarcelonaEFE

El polémico audio de la arriesgada decisión de Munuera Montero contradiciendo al VAR

Desde que el VAR llegó a nuestras vidas el fútbol es otro. Se supone que la tecnología aterrizó para hacer más justo el deporte, pero al final lo que ha provocado es que rearbitre jugadas. En teoría eso no lo puede hacer y únicamente debe señalar errores claros y manifiestos. No es así y cada vez que los árbitros son llamados al monitor cambian su decisión, algo que, sorprendentemente, no hizo Munuera Montero en las semifinales de Copa del Rey.

Juan Martínez Munuera era el encargado del VAR en el Atlético de Madrid - FC Barcelona y avisó al árbitro de campo, José Luis Munuera Montero, para que revisara la dura entrada de César Azpilicueta a Raphinha en el minuto 6. El andaluz sancionó en directo la falta con amarilla pero, en opinión del VAR la acción era merecedora de roja directa.

«José, vente a verla. José, escucha, vente a verla. Vente a verla porque tiene... Hay unos tacos totalmente en el gemelo, pierna extendida, llega muy tarde tío... vente a verla», le comentó Martínez Munuera desde la sala VOR al árbitro de campo, que se fue al monitor y, tras varias repeticiones, mantuvo su decisión y no expulsó al defensor español.

El árbitro de campo quiso ver la acción en «velocidad normal» y, sin la foto parada, acabó quedándose con su decisión inicial: «Me mantengo en la amarilla, Juan. Le golpea, para mí, no manteniendo el contacto», aseguraba Munuera Montero en una conversación que después se hizo pública y ha generado polémica por el tono.

Y es que ese «tío» que le dice Martínez Munuera a Munuera Montero ha dado mucho que hablar, pues no se considera que sea el tono adecuado en una conversación de trabajo que después se va a hacer pública. «Sabiendo que todos los audios son públicos el tono de Martínez Munuera, que a mí como árbitro me gusta, sobra. Y el 'oye, tío... vente a verla que te la has comido'», criticó en El Larguero de la cadena SER el exárbitro Iturralde González.

Además, valoró positivamente la valentía de Munuera Montero al mantenerse en su decisión inicial, algo que no suelen hacer los trencillas y que Medina Cantalejo, jefe del Comité Técnico de Árbitros (CTA), valora muy positivamente. «Para mí está bien peritado, es amarilla. Pero si le llega a expulsar no sería un escándalo ya que se trata de un concepto de apreciación. La pierna si se queda clavada en la pierna, tendría que ser roja», argumentó en el citado medio

Temas

comentarios
tracking