Fundado en 1910

El trofeo de la ChampionsUEFA

Ser primero en el grupo de Champions League importa más que nunca: el temible sorteo que espera a los segundos

La fase de grupos de la Champions League llega a su fin, la última que conoceremos con este formato, y multitud de equipos se juegan gran parte de su futuro europeo en estos dos días de competición. A las batallas entre ser segundo y pasar a octavos o ser tercero y caer a Europa League; o ser tercero y seguir disputando competición europea o ser cuarto y caer eliminado de todo, se añade una batalla algo más infravalorada por el gran público pero igualmente importante: ser primero o segundo.

Es obvio que cualquiera de las dos posiciones te garantiza la clasificación a octavos de final, que al final es lo importante, pero la diferencia es considerable. Como ya se sabe, si eres primero te enfrentas a los segundos de grupo y si eres segundo lo haces con los primeros de otro grupo, lo que este año puede derivar en una diferencia mayor de la habitual.

Dos equipos españoles llegan a esta última jornada con ese puesto en juego, y ambos en un contexto favorable pues les sirve el empate: al Atlético Madrid recibiendo en casa a la Lazio y a la Real Sociedad en su visita a Milán para jugar contra el Inter.

Como se sabe, en octavos no te puede tocar ni el otro equipo que pasa de tu grupo ni un equipo de tu mismo país, por lo que, en caso de que Atlético o Real perdiesen su partido, sus opciones de rival en octavos serían limitadas...y muy potentes. Como Barcelona y Real Madrid ya han garantizado el primer puesto, los posibles rivales serían Arsenal, Bayern Múnich, Manchester City y Borussia Dortmund o PSG, más la posibilidad de Inter o Lazio si el otro español implicado tampoco lograse su objetivo.

La Real Sociedad tiene que empatar en Milán para ser primeraEFE

Es decir, pasar segundo prácticamente te condena a recibir a uno de los grandes favoritos en la siguiente ronda, ya sea el City de Guardiola vigente campeón, el Bayern del temible Harry Kane, el PSG de Mbappé o el Arsenal de Arteta.

En caso de pasar como primero, el sorteo sería mucho más favorable. Entre los posibles rivales estaría el PSV Eindhoven, Oporto o Shakhtar Donetsk, RB Leipzig, Nápoles o Braga y Copenhague o Galatasaray (con el Manchester United guardando una esperanza remota). Es decir, rivales asequibles y enfrentamientos muy ganables.

Por ello, aunque Atlético y Real Sociedad se sientan con la tarea hecha, en los partidos de esta jornada se decide gran parte de sus posibilidades en los enfrentamientos de febrero y marzo. Porque a veces prevenir es mejor que curar.