Fundado en 1910

Guardiola y Ancelotti se vuelven a ver las caras por tercer año consecutivoGtres

Madrid-City, convertido en clásico europeo: tercer capítulo en tres años seguidos

Después de verse las caras en las semifinales de 2022 y 2023, llega una nueva entrega entre los equipos de Ancelotti y Guardiola

Real Madrid contra Manchester City; Carlo Ancelotti contra Pep Guardiola y Santiago Bernabéu vs Etihad Stadium. Estas tres frases se han repetido en las últimas dos ediciones de la Champions League y, por el momento, la balanza está igualada. En 2022 ganó el Real Madrid después de una épica remontada y la temporada pasada fue el Manchester City el que pasó por encima del conjunto blanco.

Así las cosas, el Madrid y el City se vuelven a ver las caras en la máxima competición europeo, pero en este caso una ronda antes. Las dos primeras veces el duelo se produjo en las semifinales y en este 2024 el partido tiene lugar en la antepenúltima ronda de la Champions. Y es que este duelo se ha convertido en el nuevo 'clásico' del fútbol europeo.

Y a eso hay que añadirle que tanto el Real Madrid como el Manchester City son los dos mejores equipos del fútbol europeo. Esta condición hace de este duelo el partido más esperado por el seguidor del fútbol y quizás el más importante del año futbolístico. Es decir, este cruce se vive con gran pasión.

Sólo hay que ver quiénes juegan en uno u otro equipo. En el lado madridista están Jude Bellingham, Vinicius Junior, Rodrygo, Fede Valverde, por citar cuatro ejemplos, y en el equipo de Guardiola juegan Erling Haaland, Phil Foden, Kevin De Bruyne, Rúben Dias, Bernardo Silva. Partido más atractivo que éste no lo hay.

Hace años, el partido más repetido en la Copa de Europa era el Real Madrid vs Bayern de Múnich, un duelo de lo más emocionante y que se decidía siempre por pequeños detalles. Pero viendo lo mucho que se viven los cruces entre el Real Madrid y el Manchester City... el duelo contra el conjunto bávaro se ha quedado pequeño.

«El City es un rival al que todo el mundo tiene como favorito, ganó el año pasado. Es una eliminatoria difícil, pero tenemos la confianza de hacerlo bien. Jugar la vuelta en Mánchester a nosotros nos da igual. Los cuartos de final son complicados en toda la historia de la Champions», comentó Ancelotti cuando supo el emparejamiento ante el conjunto citizen.

Jugadores de Real Madrid y Manchester City en la eliminatoria del año pasadoAFP

«Yo diría que para nosotros es un poco nuevo y que para el Real Madrid no es especial jugar los cuartos de final de la Champions. Nosotros en los últimos años hemos sido bastante consistentes, un par de veces en la final, semifinales y ahora nuevamente en los cuartos de final», apuntó Guardiola.

La Champions es de Ancelotti

En los duelos históricos, Carlo Ancelotti es el que le lleva la delantera a Pep Guardiola. Sólo hay que echar un vistazo a las estadísticas. En 2014 se enfrentaron por primera vez. En semifinales, cuando Guardiola dirigía al Bayern Múnich. El 1-0 del Santiago Bernabéu obra de Karim Benzema dejaba todo abierto para una vuelta en la que, como reconoció el técnico español en el libro Herr Pep, cometió su gran error.

«El 0-4 ante el Madrid en 'Champions' es mi peor error como técnico», aseguró Guardiola en relación a un encuentro en el que, según sus palabras, decidió guiarse por el ímpetu de agentes externos y no por sus propias ideas.

Imagen del partido de Champions del Manchester City contra el Real MadridGTRES

Pasaron ocho años hasta que ambos volvieron a verse las caras en la Liga de Campeones. En otra eliminatoria de semifinales que entró a los libros de historia del Real Madrid.

El Real Madrid ganó el 28 de mayo de 2022 en París la decimocuarta orejona, en la final contra el Liverpool. Un 1-0 que hizo que Ancelotti fuera el técnico más laureado de la competición y que llegó tras superar al City en semifinales en la tercera remontada seguida en eliminatorias, y la más inverosímil de todas. En la ida, el conjunto blanco sobrevivió a un 2-0 en 11 minutos del equipo inglés. Llegó a ir 3-1 y 4-2 abajo, pero acabó con un 4-3 que dio esperanzas a los madridistas para la vuelta, confiando en el factor Bernabéu.

Sin embargo, durante 90 minutos fue un espejismo. Un recuerdo de lo vivido, sin más. Incluso poco antes del minuto 90, con 0-1 en el marcador, aficionados blancos pusieron rumbo a sus casas y el silencio reinaba en el feudo madridista. Hasta que apareció Rodrygo.

Doblete en el minuto 90 y 91 para forzar una prórroga en la que Karim Benzema, en el 95, se encargó, de penalti, de darle la vuelta a la eliminatoria y dejar a Guardiola con cara de incredulidad e impotencia en el banquillo. Reflejo de lo que habían sentido antes Pochettino y Tuchel, pero que parecía no iba a vivir él. La tercera remontada rumbo a París.