Fundado en 1910

La ya característica celebración de Jude Bellingham, con Carvajal detrásEFE

El Real Madrid se aferra al fortín del Bernabéu para sellar el pase a su sexta final de Champions en once años

El Real Madrid desea vivir una nueva noche mágica europea ante el Bayern Múnich para firmar el pase a la final de la Liga de Campeones, haciendo bueno el poder del Santiago Bernabéu tras el empate a dos tantos de la ida de semifinales, donde este curso no ha perdido ningún encuentro de 22 disputados, con 18 triunfos y cuatro empates.

La buena temporada del Real Madrid pasa en buena parte por la fortaleza en la que convirtió su estadio. Hasta 18 triunfos repartidos en 15 de 17 partidos de la Liga y tres en los cinco que acogió de la Champions, en la que empató en sus dos últimas citas, en octavos de final ante el Leipzig y en cuartos frente al Manchester City.

De hecho, es la primera ocasión en su historia que el Real Madrid empata cuatro partidos de eliminatoria consecutivos. Haciendo bueno el triunfo en Alemania ante el Lepizig, igualando los dos encuentros de cuartos ante el City para eliminar al equipo de Pep Guardiola en la tanda de penaltis, y repitiendo resultado en el Allianz Arena en la ida de semifinales.

Desde el recibimiento que tendrá el conjunto madridista en la Plaza de los Sagrados Corazones, el ambiente será de partido especial. El Santiago Bernabéu se llenará. Se han vendido todas las entradas y el madridismo quiere reeditar una de las noches inolvidables en el camino a la decimocuarta en las que impulsó a sus jugadores hacia remontadas impensables.

Factor Bernabéu

En esta ocasión, el empate a dos tantos deja al equipo de Carlo Ancelotti a un paso de la final de Wembley. El Real Madrid tan sólo perdió uno de sus diez últimos partidos de eliminatorias de la Liga de Campeones de local, 2-3 ante el Chelsea en la vuelta de cuartos de final de la temporada 2021-22, y no significó la eliminación. Invicto este curso en el Santiago Bernabéu, donde su última derrota en partido oficial fue en la Liga el 8 de abril de 2023, ante el Villarreal, el Real Madrid es garantía de gol en la Champions ante su afición.

El Bernabéu es una fortaleza para el Real MadridAFP

Desde la derrota por 0-3 ante el CSKA Moscú, ya clasificado para octavos de final en la edición 2018-19, ha marcado en todos sus partidos en la competición. 64 goles en 28 encuentros, una media de 2,2 tantos por partido. El conjunto madridista no cae ante su afición en competición europea desde 2019, cuando con Santiago Solari en el banquillo tiró por tierra el triunfo en la ida de octavos de final ante el Ajax, siendo goleado 1-4 en el Bernabéu.

El Bayern Múnich desafía a la estadística en su visita al estadio Santiago Bernabéu en la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones 2023-24, en una ronda en la que no vence a doble partido a domicilio desde el 2013, cuando derrotó al Barcelona en el Camp Nou, con un historial de dos triunfos, dos empates y nueve derrotas en la casa del Real Madrid.

El balance del Bayern en eliminatorias europeas ante equipos de España es once victorias y doce derrotas. Y de nuevo ante el Barça, el pasado curso, mejoró su estadística en terreno español. En sus once últimas visitas, salió derrotado en seis ocasiones.

Las visitas del Bayern al coliseo blanco

En el Santiago Bernabéu, el Bayern venció en dos visitas de trece hasta la fecha. La primera el 29 de febrero de 2000, en la segunda fase de grupos que por entonces presentaba el formato de la Liga de Campeones. Un 2-4 con tantos de Scholl, Effenberg de falta, Fink desde fuera del área y Paulo Sergio de cabeza tras un saque de esquina, que anulaban cada intento de reacción madridista con tantos de Fernando Morientes y Raúl González.

En esa misma edición Real Madrid y Bayern volvieron a cruzar sus caminos en las semifinales, cuando el triunfo madridista en el Bernabéu (2-0) le impulsó para acceder a la final tras sufrir en Múnich una derrota (2-1 con tanto salvador de Anelka), antes de derrotar en la final española al Valencia.

La segunda y última victorias del Bayern en el Bernabéu se produjeron hace 23 años, el 1 de mayo de 2001, 0-1 con tanto del brasileño Élber en la ida de una semifinal que sentenció en Alemania. Desde entonces, cada visita a casa del Real Madrid las ha contado por derrotas, hasta seis consecutivas, y un empate en el último precedente en las semifinales de 2018 cuando un doblete de Karim Benzema dio el pase a la final para la conquista en París de la decimotercera.

Existen dos precedentes en el historial del clásico del fútbol europeo, en los que pese a no vencer el Bayern en el Bernabéu celebró el pase a la final. El primero en 1987, cuando había goleado 4-1 en Alemania y le sirvió la derrota por 1-0 en el Bernabéu.

Thomas Mueller habla con Luka Modric durante el partido de ida de la semifinal de la Liga de Campeones de la UEFAAFP

El segundo, más reciente, en 2012, cuando el portugués José Mourinho había rescatado al Real Madrid de su maldición de octavos de final, pero no logró superar las semifinales. La mala fortuna se alió con él en la tanda de penaltis en el Bernabéu, tras repetirse el 2-1 a favor de cada equipo en su campo. Los fallos de Cristiano Ronaldo, Kaká y Sergio Ramos dejaron la imagen de desesperación de 'Mou' de rodillas en el césped desolado por una nueva eliminación a puertas de la final.

El presente es halagüeño para el conjunto madridista, que venció en todas las eliminatorias de 24 precedentes menos una, en la que empató la ida a domicilio. Su único tropiezo fue ante el Spartak de Moscú en los cuartos de final de la Copa de Europa 1990-91, cuando cayó 1-3 en casa tras empatar a cero en Rusia. El Real Madrid ha ganado las cinco eliminatorias en las que empató a dos tantos en el partido de ida. Y para el Bayern es la duodécima ocasión que empata la ida en su estadio en una eliminatoria europea y acabó perdiendo nueve. Han perdido tres de sus últimos cuatro partidos a domicilio en semifinales y empató uno.