Fundado en 1910

16 de septiembre de 2024

Stéphane Anselmo, jefe de desarrollo estratégico de competiciones

Stéphane Anselmo, jefe de desarrollo estratégico de competicionesUEFA

Un matemático de la UEFA predice los puntos que se necesitan para pasar a las eliminatorias de la nueva Champions

La UEFA se juega mucho con este nuevo formato de la Champions League. La Superliga sigue tocando a la puerta para cambiar el fútbol tal y como lo conocemos y el máximo organismo europeo trata de dar carpetazo a esa posibilidad. La primera prueba de fuego es el sorteo, que ha generado controversia por el hecho de hacerse a ordenador y ha obligado a la UEFA a explicar los motivos de esta decisión.

«¡Hubiéramos necesitado 1.000 bolas!», asegura Stéphane Anselmo, jefe de desarrollo estratégico de competiciones, el departamento que apoyó la concepción del nuevo formato del torneo. Así pues, explica que llevar a cabo el sorteo tradicional no era posible, pues con más partidos, más equipos y más combinaciones era necesaria la tecnología para determinar los emparejamientos, al igual que ocurre en los sorteos de las ligas nacionales.

«El primer paso del sorteo sigue siendo físico; alguien seguirá sacando una bola de un bombo. Sin embargo, ahora tenemos 36 equipos que necesitan sacar ocho bolas cada uno. Si hubiéramos tenido que preparar bolas para cada uno de los posibles rivales, habríamos tardado demasiado. Así que sacaremos el nombre de cada equipo con una bola, y sus rivales serán seleccionados aleatoriamente por el ordenador. El ordenador calculará simultáneamente todas las opciones futuras para que nunca nos encontremos en una situación de bloqueo», dice para zanjar esta primera polémica que ha generado el nuevo formato.

Por último, defiende este sorteo y cree que será más atractivo para los espectadores, al igual que la competición. «Centramos nuestro análisis y nuestros esfuerzos en la fase de grupos y pensamos en una fórmula diferente para hacerla más dinámica», explica Anselmo. «Todos somos aficionados al fútbol y queremos aumentar la calidad de la competición para los hinchas. Utilizamos las matemáticas para simular la competición desde el primer partido hasta el final».

Los puntos necesarios para pasar

Más allá del sorteo, este matemático que trabaja para la UEFA también ha calculado los puntos necesarios para pasar a la siguiente ronda. Una fase a la que acceden del 9º al 24º, ya que los ocho primeros pasan directamente a los octavos de final y se ahorran una eliminatoria, la de dieciseisavos.

«Simulamos que la clasificación sería posible con una media de 7,6 puntos, es decir, dos victorias y dos empates», explica Anselmo. «En el nuevo sistema, los equipos son cabezas de serie en bombos de equipos de fuerza similar, así que ahora todos pueden soñar con clasificarse», explica.

Comentarios
tracking