AS Monaco 2-1 FC Barcelona
Ter Stegen y Eric García arruinan el debut del Barcelona en Champions y le devuelven a su realidad
Los de Hansi Flick se quedaron con uno menos en el minuto 10 y desde entonces fueron a remolque
El grave error de Eric García en el estreno del Barcelona en Champions que provocó su expulsión
Llegaba el Barcelona con la moral por las nubes por el cinco de cinco que lleva en la Liga española, pero la Champions le devolvió a su realidad. Son un equipo que ahora mismo no está para pelear por la Copa de Europa y menos aún con todas las bajas que tienen y cometiendo el error infantil que tuvieron Ter Stegen y Eric García. No perdonó el AS Monaco tantas facilidades y se llevó la victoria por 2-1.
Fue un triunfo justo del equipo local, dominando de principio a fin y aprovechando el jugar con superioridad desde el minuto 10. El Barcelona se agarró a Lamine Yamal y a la heroica, pero eso no siempre sale bien. Llevaba varias caras a su favor el conjunto azulgrana en lo que va de temporada y esta noche le tocó cruz.
Un partido de fútbol puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos y sino que se lo digan al Barcelona en su estreno en la Champions League. Salió bien plantado y con ganas de trasladar su dinámica ganadora de la Liga a la Copa de Europa, pero un desajuste defensivo entre Ter Stegen y Eric García acabó con el segundo de ellos derribando a un jugador del Mónaco y complicándose el partido desde el minuto 10.
Dejó noqueado al Barcelona quedarse con uno menos y lo aprovechó el equipo del Principado de Mónaco. Primero Embolo rozó el gol con un disparo a bocajarro que no enganchó bien y repelió Ter Stegen y poco después con un buen disparo de Akliouche que significó el primer tanto del Monaco. El centrocampista francés recibió en la frontal, trazó una diagonal en el área y finalizó con un zurdazo inalcanzable para el meta alemán.
Lamine Yamal al rescate
No se conformó el Monaco con ese tanto y quiso rematar al Barcelona cuanto antes. La tuvo Camara con un disparo lejano que se marchó cerca del palo y Ben Seguir y Embolo amenazaban una y otra vez al área azulgrana aunque sin encontrar una buena oportunidad. Los chicos de Adi Hütter marcaban el ritmo del encuentro, pero Lamine Yamal demostró que ya es una estrella.
Con el Barcelona totalmente apagado, el joven de 17 años se echó el equipo a la espalda y convirtió un balón largo sin rumbo en el empate azulgrana. Lamine ganó la carrera a su par, se marchó en dirección portería y lanzó un zapatazo ajustado al palo corto que sorprendió a Kohn. Empató el Barça y el gol tiene un significado especial, pues cuando se quedaron con 10 en París en la pasada Champions, Xavi optó por quitarle para reordenar a su equipo y se cargó el partido.
Poco cambió el guion del choque el tanto de Lamine Yamal y el Mónaco siguió dominando. Aun así Balde tuvo en sus botas la remontada, pero su chut se marchó desviado. También avisó el equipo local con un gol anulado a Embolo por fuera de juego. El delantero suizo estuvo muy activo en todo momento aunque sin suerte de cara a puerta.
Ambos equipos querían el partido
Salió el Barcelona a la segunda mitad con el convencimiento de que podía ganar el choque. Estar con uno menos durante 80 minutos podía pesar, por lo que los de Flick querían un tanto rápido para después replegarse atrás y no desgastarse tanto físicamente. No hubo manera y el Mónaco siguió dominando de forma clara el partido.
Se aprovechaba además de que Ter Stegen era un mar de dudas. Noche para olvidar la que tuvo el alemán, que cerca estuvo de costarle el segundo a su equipo por un mal despeje de puños dos minutos después de haber firmado una gran parado a un disparo de Kehrer con muy malas intenciones. El Barcelona sobrevivía al asedio monegasco y se agarraba a la posibilidad de cazar otra contra para lograr la remontada.
Soñaba con lograrlo Flick viendo que su equipo estaba en estado de gracia pero la Champions es otra cosa. El encuentro fue cogiendo cada vez más color blanco e Ilenikhena tiró un desmarque a la espalda de la zaga azulgrana para plantarse delante de Ter Stegen y fusilarle, la tocó el cancerbero germano pero no pudo evitar el gol.
Pudo ser incluso peor para el Barcelona. Ilenikehena tuvo el doblete pero su chut se fue rozando el poste y después Balogun se chocó con la mano de Ter Stegen. También pudo el Monaco sentenciar desde el punto de penalti. De inicio lo señaló el colegiado, Allard Lindhout, pero la tecnología le advirtió de que no había infracción de Íñigo Martínez y perdonó un resultado más abultado. La única gran noticia para el Barcelona esta noche fue la reaparición de Ansu Fati 688 días después.
Ficha técnica:
1 - Barcelona: Ter Stegen; Kounde, Cubarsí (Sergi Domínguez, min.80), Íñigo Martínez, Balde (Ansu Fati, min.88); Pedri (Pablo Torre, min.83), Eric Garcia, Casadó; Lamine Yamal (Gerard Martín, min.80), Raphinha; y Lewandowski (Ferran, min.80).
Goles: 1-0: Akliouche, min.16. 1-1: Lamine Yamal, min.28. 2-1: Ilenikhena, min.72.
Árbitro: Allard Lindhout (HOL). Sancionó con tarjeta amarilla a Ben Seghir (min.30), Camara (min.36), Íñigo Martínez (min.75), Balde (min.85), Raphinha (min.85), Zakaria (min.90+2). Expulsó con tarjeta roja a Eric Garcia (min.11)
Incidencias: Partido de la primera jornada de la Liga de Campeones disputado en el Estadio Luis II de Mónaco antes unos 18.000 espectadores.