Fundado en 1910

Koundé ya puede jugar los partidos con el BarcelonaAFP

El Barcelona logra inscribir a Jules Koundé gracias a un artículo 'escondido' de LaLiga

Utiliza el artículo 92 que refleja que se puede aumentar la capacidad de inscripción anticipando «la consecución de ingresos» si se pone un aval

El FC Barcelona al fin ha podido inscribir al último de los fichajes que les quedaba por apuntar en la lista oficial de LaLiga. Jules Koundé, por el que pagaron 50 millones de euros al Sevilla, ha sido inscrito a cuatro días del cierre del mercado de fichajes y a 24 horas del tercer partido del Barcelona en Liga, el duelo que tiene ante el Real Valladolid este domingo en el Camp Nou.

De esta forma, y con la inscripción que ya figura en la web de la competición, Koundé podrá jugar ese partido después de que se perdiera los dos primeros al no estar inscrito. Ni jugó ante el Rayo ni en Anoeta y fue el único de los fichajes que se quedó fuera. Además el central francés estaba en una complicada situación que él mismo originó: incorporó una cláusula en la que, como sus compañeros Christensen y Kessié, si no era inscrito (antes del 1 de septiembre) quedaba libre. El Barcelona ha llegado a tiempo.

«Es un tema de cuadrar números», explicó Xavi este mismo sábado para avanzar que Koundé iba a ser inscrito. El club catalán lo ha conseguido por dos principales razones. La primera, menos decisiva, es que ha dejado sin ficha del primer equipo a Pablo Torre, el chaval al que fichó del Racing de Santander. Le manda al filial y por lo tanto no cuenta para el tema salarial. Supone un ahorro de tres millones. También cuenta la salida de Umtiti, aunque con su caso apenas se quita dinero.

La segunda razón, la más importante y la que ha decantado que Koundé pueda ser inscrito, es porque algunos directivos del Barcelona han avalado ellos mismos ese dinero, algo que permite LaLiga mientras se de el compromiso de que durante la temporada se reestablecerá la situación previa, es decir, que pondrá el dinero en efectivo (para resumir) y no como aval. Esto significa que es la directiva encabezada por Laporta quien pone su propio patrimonio como aval a que el Barcelona cumpla la norma salarial y así Koundé pueda jugar.

Eso se debe a un artículo que existe en LaLiga, concretamente el 92, que refleja que «existe la opción de incrementar la capacidad de inscripción anticipando la consecución de ingresos o beneficios» pero en el que se requiere «prestar unas garantías a través de un depósito en efectivo o aval bancario, que debe ser aportado por el accionista o un tercero ajeno al club, pero nunca por el propio club».