Villarreal 3-4 Barcelona
El Barcelona tira de casta y coraje para llevarse un partido loco en La Cerámica
Remontada sensacional de los azulgranas gracias a un brillante Lamine Yamal, que se echó el equipo a la espalda cuando más le necesitaba
Nunca conviene dar por muerto al Barcelona. Bien es cierto que esto acaba de empezar, pero el partido de este domingo frente al Villarreal refleja bien por qué el conjunto azulgrana es uno de los rivales a batir. La remontada de los de Xavi Hernández ha sido sensacional (3-4) y los aficionados del Barcelona le deben de dar las gracias a un Lamine Yamal que se vistió de Messi para superar a los de Quique Setién.
El Villarreal salió mejor al partido y gozó de varias ocasiones para intentar abrir el marcador. En ese tramo de partido, los de Quique Setién consiguieron batir a Ter Stegen, pero el problema es que Alexander Sorloth estaba ligeramente adelantado y el colegiado del partido – Hernández Hernández – anuló el gol por fuera de juego.
Esas ocasiones falladas del Villarreal provocaron la reacción del Barcelona. Los azulgranas – vestidos con la equipación visitante (camiseta blanca y pantalón azul) – sacaron su gen ganador y se acercaron a la portería de Filip Jörgensen.
El guardameta danés estaba salvando al Villarreal. El problema para escandinavo es que en el minuto 12, Gavi le cogió con el pie cambiado. El centrocampista de Los Palacios y Villafranca se sacó un cabezazo espectacular (tras centro de cirujano de Yamal) para anotar el 0-1.
El gol de Gavi le dio alas al Barcelona y, dos minutos después, Frenkie de Jong aumentó la renta de los barcelonistas. El neerlandés recogió un balón suelto de Alfonso Pedraza y fusiló a Jörgensen para marcar el segundo gol del partido. Los aficionados presentes en La Cerámica estaban atónitos y se preguntaban cómo se les había escapado el partido con tanta facilidad.
Con dos goles de ventaja, los de Xavi Hernández dominaban y dominaban. El plan les estaba saliendo a la perfección y ya tenían esa tranquilidad que tanto habían echado de menos en los primeros minutos del encuentro. El problema para el Barça es que en el minuto 25 esa renta de dos goles bajó a una. Juan Foyth aprovechó un gran centro de Álex Baena para sorprender a Ter Stegen y volvió a meter en el partido al submarino amarillo.
El choque entre culés y groguets estaba teniendo de todo y el aficionado tenía motivos para disfrutar. Tal fue el empuje de la afición local que en el minuto 38, Alexander Sorloth – esta vez sí – consiguió batir a Ter Stegen en posición reglamentaria (previa revisión de VAR). En definitiva, los de Quique Setién estaban firmando un primer tiempo fantástico y, antes del descanso, consiguieron reponerse de un 0-2 adverso. Remontada al más estilo Real Madrid del submarino amarillo.
Locura en la segunda parte
Tras el paso por los vestuarios, el Barça empezó amasando el balón para adormilar al Villarreal y buscarle las cosquillas. Ese plan le salió mal al conjunto azulgrana porque en el minuto 50 el Villarreal inició un contraataque que acabó siendo letal. Alfonso Pedraza se fue de su par y le dejó un balón perfecto a Álex Baena, que picó ligeramente el balón y perforó la portería de Ter Stegen para anotar el 3-2. Increíble, pero cierto. El Barça no sabía dónde meterse.
Con el marcador favorable, el Villarreal optó por mantener la calma y esperar atrás. El partido del Barça estaba siendo muy gris y necesitaba reaccionar inmediatamente, algo que consiguió en el minuto 68. Ferran Torres – una vez más – se echó el equipo a la espalda y anotó un 3-3 que, unos minutos antes, parecía imposible.
Al igual que en la primera parte, el gol de Ferran activó a los barcelonistas de tal manera que necesitó tan solo dos minutos para volver a ponerse por delante en el marcador. El encargado de anotar el 3-4 fue Robert Lewandowski, que aprovechó una jugada mesiánica de Lamine Yamal.
Con el marcador a su favor, el Barcelona volvió a ese fútbol pausado que le caracteriza y optó por atacar con cabeza y paciencia, algo que le faltó durante gran parte del encuentro. El cuarto gol de los culés no desmoralizó a los amarillos, que lo intentaron hasta el final para empatar un partido que tenían ganado.
Ficha técnica
FC Barcelona 4: Ter Stegen; Sergi Roberto, Koundé, Christensen (Eric García, min. 46), Marcos Alonso; Gündogan (Fermín López, min. 85), Oriol Romeu (Ferran Torres, min. 62), De Jong; Lamine Yamal (Ansu Fati, min. 76), Lewandowski y Gavi.
Árbitro: Alejandro Hernández Hernández, comité canario. Amonestó a los locales Juan Foyth (min. 45+6), Ramón Terrats (min. 57), Matteo Gabbia (min. 80) a los visitantes Lamine Yamal (min. 44), Lewandowski (min. 45+6) y Eric García (min. 82).
Goles: 0-1 Gavi (min. 12); 0-2 De Jong (min. 14); 1-2 Foyth (min. 25); 2-2 Sorloth (min. 40); 3-2 Álex Baena (min. 50); 3-3 Ferran (min. 68); 3-4 Lewandowski (min. 72).
Estadio: La Cerámica (Villarreal). 21.679 espectadores.