La jubilación anticipada de Lewandowski en el Barça: a más dinero, menos rendimiento
El polaco ha arrancado el curso liguero a un nivel muy pobre y crecen las dudas sobre si debe ser el principal activo del Barcelona en ataque
Lamine Yamal, el chaval del Barça que más se parece a Messi
Robert Lewandoski va camino de convertirse en un nuevo problema para el Barcelona. El polaco aterrizó la temporada pasada en la Ciudad Condal con el cartel de estrella y su estreno fue realmente prometedor, con una facilidad tremenda para el gol y mostrando una forma física impropia en un jugador de su edad. Sin embargo, un año después su situación es bien distinta y empieza a estar cuestionado.
La realidad de Lewandowski en estos momentos es que está a un nivel muy bajo, sin ocasiones de gol y sin apenas incidencia en el juego de su equipo. Nada le sale al ex del Bayern, que está pasando por su peor racha desde que llegó al club catalán. Cuatro jornadas seguidas sin marcar, las dos últimas de la pasada Liga y las dos primeras de la presente, demasiado tiempo para uno de los mejores goleadores de la última década.
Y es que el Barcelona no anda sobrado de gol precisamente y necesita sí o sí la mejor versión de su delantero. No obstante, esto no parece sencillo que se vaya a volver a ver, puesto que los mejores años del polaco ya han pasado y además es un jugador que lo ha ganado todo, por lo que su motivación por ganar ya no es la misma.
Lo notaron en el Bayern, que al ver los 40 millones de euros que le ofreció el Barcelona y el poco interés que tenía el polaco en renovar con ellos no dudaron ni un momento en aceptar la oferta y lanzarse a contratar nuevos delanteros. Primero apostaron por Mané –que fue un fracaso y se ha marchado a Arabia– y ahora por Harry Kane, uno de los grandes goleadores de esta década y con hambre de títulos, pues todavía no sabe lo que es ganar uno.
El contrato 'tóxico' de Lewandowski
Lewandowski firmó por cuatro temporadas, hasta la 2025/26. Ese año el delantero tendrá ya 38 años. Si bien en su primera temporada, la pasada, cobró diez millones de euros netos, la cifra va aumentando con el paso de los años. En el presente curso cobrará 13 millones de euros, la próxima temporada –ya con 37 años– cobrará hasta 16 millones netos y el último tramo por el que ha firmado, la temporada 2025/26, se llevará 13 millones.
Todo esto hace una suma de 52 millones de euros netos, dinero que el Barça tendrá que pagar al polaco solo por el concepto de salario y que cada vez parece más claro que no les saldrá rentable. Solo un año después de que firmara por el Barça el polaco ya parece otro. Su rendimiento ha bajado de manera preocupante, pero las cifras de su contrato solo suben. A menos goles, más dinero, difícil de entender.
Tampoco se debe olvidar el pobre rendimiento que ha dado Lewandowski en los grandes partidos. Al único gran rival al que le ha conseguido hacer gol de momento ha sido al Real Madrid en la Supercopa de España, un tanto que además como tal no resultó decisivo.
Capítulo aparte es la Champions League. Es cierto que anotó cinco goles y es una buena cifra, pero no fue capaz de marcarle ninguno al Bayern –su exequipo– ni de ser decisivo cuando su club más le necesitaba. Lewandowski no supo cómo evitar la eliminación de su Barça. Ni de la Champions ni de la UEFA Europa League.
El Barça ha aprendido la lección
La entidad azulgrana, que ni mucho menos se cerraría a dejar marchar al polaco si le llega una oferta irrechazable de Arabia, es consciente de que les pudo la desesperación por firmar un '9' de talla mundial y pusieron sobre la mesa unas condiciones demasiado buenas para un jugador de la edad del polaco.
Esto ha quedado demostrado viendo la oferta que le han puesto a Gundogan encima de la mesa. El ex del City llega en unas condiciones similares a las que llegó Lewandowski, pero en cambio únicamente firmó por dos temporadas y lo hizo con un salario fijo de diez millones netos por temporada. Eso sí, en un primer momento se habló de que solamente cobrara cinco.