El derbi que cambió al Atlético de Madrid y cómo un equipo en crisis pasó a ser imparable
Desde que los rojiblancos ganaron al Real Madrid cuentan todos sus partidos con victoria
El Atlético sigue imparable en el Metropolitano y gana con polémica arbitral a la Real Sociedad
Que a día 10 de octubre de 2023 el Atlético de Madrid es un claro candidato a pelear por el título de Liga es una evidencia. Y esto está siendo posible desde que el conjunto rojiblanco le ganara al Real Madrid (3-1) en el derbi capital. Pero hasta hace no mucho nadie contaba realmente con el Atleti y sus propios aficionados se temían otra temporada en blanco.
Cabe recordar que en los cuatro primeros partidos de Liga, el conjunto colchonero sacó siete puntos de 12 posibles, unas cifras poco ilusionantes para un club que está obligado a pelear por todos los títulos que hay en juego en cada temporada. Y las sensaciones no eran para nada concluyentes. Tan solo una victoria por 0-7 ante el Rayo Vallecano calmó los ánimos.
Después del partido en Vallecas, el Atlético de Madrid visitó Mestalla, una de las visitas más complicadas que aparecen en el calendario liguero. Era, sin duda, uno de esos partidos incómodos. Y lo que le tocó al conjunto rojiblanco fue perder estrepitosamente frente al Valencia (3-0). La derrota en la capital del Turia les hizo tocar fondo.
Fue tal el grado de desmoralización que en el debut de Champions las cosas no le fueron nada bien. En un partido que tenía ganado, el conjunto rojiblanco vivió una de esas cosas que no son nada habituales en el fútbol actual. El portero de la Lazio marcó el gol del empate en el minuto 94.
El derbi como punto de inflexión
Una derrota suele dejar tocado a un equipo, pero el 'Cholo' Simeone, que es un entrenador que nunca se rinde y con coraje y corazón (como dice el lema del Atleti), decidió motivar a sus futbolistas, algo que solo saben hacer los mejores entrenadores del mundo.
Después de perder en Valencia y empatar en Roma, el Atleti recibía en el Metropolitano al Real Madrid, su eterno rival. Y Simeone y compañía se tomaron el derbi madrileño como una final. Los rojiblancos dominaron a los madridistas (3-1) y esa victoria supuso un punto de inflexión.
El Atlético de Madrid salió del derbi capital muy reforzado. Tal era el grado de ilusión con el equipo, que el conjunto rojiblanco ha sido capaz de ganar los siguientes cuatro partidos: Osasuna (0-2), Cádiz (3-2), Feyenoord (3-2) y Real Sociedad (2-1). Es decir, jugando ante su gente, el Atleti es un equipo muy a tener en cuenta y ya suma catorce victorias seguidas en casa.
Un candidato a tener en cuenta
Todavía queda muchísima Liga por delante, pero es evidente que, si mantiene este ritmo, el Atlético va a pelear, con casi total seguridad, la Liga hasta las últimas jornadas, donde ya nadie perdona nada. En ese tramo, tendrá que competir con Real Madrid y FC Barcelona.
Será clave ver cómo se las gasta el Atlético de Madrid en los próximos cuatro partidos ligueros: Celta de Vigo (Balaídos), Alavés (Metropolitano), Las Palmas (Estadio Gran Canaria) y Villarreal (Metropolitano). Entre medias, el conjunto colchonero tendrá un doble enfrentamiento en Champions contra el Celtic de Glasgow, donde podrá dejar encarrilado su pase a los octavos de final de Champions.
En líneas generales, en el seno del Atlético de Madrid saben que para poder mantener este ritmo el equipo tiene que estar unido cuando vengan mal dadas. Pero lo que queda claro es que si los rojiblancos están enchufados pueden ser un equipo muy temible en cualquier competición.