Vinicius, el mayor quebradero en la cabeza de Xavi Hernández
Parar al brasileño es la gran obsesión de Xavi desde que entrena al Barça; este año lo intentará –salvo sorpresa– con Cancelo
La irrupción de Bellingham, en datos: mejora a Cristiano en sus diez primeros partidos
Si algo ha caracterizado los últimos Real Madrid - Barcelona es el empeño puesto por Xavi Hernández, entrenador del club blaugrana, en minimizar, y no parar, porque parar del todo es imposible, el impacto de Vinicius Junior en los partidos. Desde la explosión del brasileño como jugador total, uno de los más diferenciales del mundo, de resolverte un partido él solo, los esfuerzos culés van dirigidos hacia él, de cambiar incluso el equipo para pararle.
Parecía que lo habían conseguido, más o menos, en los últimos partidos entre ellos....hasta el último clásico. El 5 de abril, en el partido de vuelta de las semifinales de Copa del Rey, el Real Madrid venció 0-4 con exhibición de su número 7. Ahora habrá que ver qué tiene pensado Xavi y cómo influyen los nuevos actores que entran a escena, especialmente Jude Bellingham y Joao Cancelo en cada bando.
El primer clásico que dirigió Xavi fue el 12 de enero de 2022, en la semifinal de la Supercopa de España, donde cayó por 2-3, prórroga mediante. Ese día el lateral derecho del Barcelona fue Dani Alves, y Vinicius, desde el regate, le torturó, explicando la victoria blanca. Así que el entrenador decidió tomar una decisión: poner a su mejor defensor en lo que es propiamente defender, el uruguayo Ronald Araújo, como lateral para parar a Vinicius.
Hasta el último partido, el Barça había ganado todos los clásicos en los que Araujo fue lateral
Se ha visto al Barcelona incluso cambiar sus posiciones habituales para enfrentar al Real Madrid, adaptándose al conjunto blanco. La temporada pasada, por ejemplo, el equipo titular del Barça, que casi se decía de memoria, tenía a Jules Koundé como lateral derecho y Araújo de central junto al danés Christensen. Cuando enfrente estaba el Real Madrid, Araújo se iba al lateral para tapar a Vinicius y Koundé se colocaba de central.
Desde aquella decisión y hasta el 0-4 del último clásico, Barcelona y Real Madrid se habían enfrentado en cinco ocasiones en partido oficial, con un bagaje de cuatro victorias y una derrota para el cuadro catalán. Esa derrota, que se produjo el 16 de octubre de 2022, fue en un partido que Araújo se perdió por lesión, actuando Sergi Roberto de lateral derecho. Es decir, las cuatro veces que el Barcelona había salido con Araújo de lateral titular ante el Madrid había ganado (0-4, 1-3, 0-1 y 2-1).
El último clásico, el 0-4 en el Camp Nou, puede suponer una contundente excepción o el inicio de un cambio de dinámica. Xavi salió con Araújo sobre Vinicius, como siempre, pero el brasileño esta vez se impuso claramente. Marcó un gol y dio una asistencia en un partido donde el Madrid fue muy superior, aprovechándose de un Barça expuesto y débil atrás.
¿Cancelo contra Vinicius?
Ahora han llegado caras nuevas, en ambas entidades. Y el Barcelona ha fichado un lateral derecho, uno de los mejores del mundo con balón, diferencial desde el puesto de lateral con su peso creativo: el portugués Joao Cancelo.
Ayudado por la lesión de Koundé, Cancelo lo está jugando todo, así que surgen las dudas: ¿le compensará a Xavi lo que le da Cancelo en ataque frente a lo que le resta atrás? ¿Volverá a emparejar a Araújo contra Vinicius, sentando a Cancelo, y con Christensen e Íñigo Martínez como pareja de centrales? La elección de su equipo titular ya nos dará una buena pista sobre cómo planteará Xavi el partido y los perfiles que prefiere.
Bellingham para liberarle
En el Real Madrid ha llegado nada más y nada menos que Jude Bellingham. Y esto supone una descarga de responsabilidades para Vinicius. Además, el cambio de esquema que ha propiciado la llegada del inglés, desde el 4-3-1-2 inicial al 4-4-2 actual, están permitiendo a Vinicius librarse de responsabilidades defensivas.
No tiene necesidad de perseguir al lateral rival y puede quedarse arriba, estando ya en posición avanzada cuando el equipo recupera la posesión, dispuesto a atacar la espalda del lateral rival. Si este será Cancelo o Araújo está por ver, pero lo que queda claro es que, dependiendo de quien salga ganador en ese duelo individual, la balanza colectiva del partido se decantará hacia un lado u otro.