La polémica de los horarios: LaLiga hace descansar mucho menos al Real Madrid que al Barça
Los culés tienen en solo tres meses de competición más de dos días enteros de descanso que los madridistas
La ironía de Ancelotti que ejemplifica el hartazgo con el arbitraje en España y la censura del Comité
El Real Madrid jugó el primer partido de Champions League esta temporada el miércoles 20 de septiembre (y a las 18:45 horas). LaLiga, conocedora de esta situación, le colocó el partido anterior a este de Copa de Europa el domingo a las 21:00h, último horario posible. El equipo blanco no tuvo ni tres días entre partido y partido.
En la previa del segundo partido europeo en Nápoles al ser martes no le quedaba otro remedio a LaLiga que poner al Real Madrid a jugar un sábado. Así fue. Pero al Barça, que jugaba el siguiente miércoles en Oporto, le pusieron a jugar un viernes. Cuatro días completos para preparar el duelo por los dos que en la misma circunstancias tuvo el Madrid.
El Barça jugó el siguiente partido de Champions en miércoles y el siguiente de Liga fue el domingo a las 21:00h. Es decir, LaLiga le dio el máximo tiempo posible de descanso. Cuando el Real Madrid vuelva a jugar en Champions el miércoles (8 de noviembre, ante el Sporting de Braga) tendrá que jugar el sábado y no el domingo. Y previo a ese partido europeo el equipo de Ancelotti recibirá al Rayo Vallecano en el Bernabéu otra vez en el último horario posible, el del domingo a las 21:00 horas. Y podría hacerlo perfectamente a cualquier otro o del mismo domingo o, como le correspondería al jugar Champions, del sábado o hasta del viernes.
Las diferencias en las horas de descanso y preparación entre un partido y otro son abismales a favor del Barcelona respecto al Real Madrid, que son al fin y al cabo quienes pelean por el título de Liga. Al Madrid no se le puede comparar con el Granada ni al Barcelona con el Villarreal. Y en esa comparación Barça-Madrid el equipo blanco sufre un agravio en este tema que le hace jugar con menos horas entre partido y partido y con los encuentros más concentrados en el tiempo. El Barça, en cambio, disfruta de más descanso, algo que se agradece siempre.
En total, en lo que es el descanso Champions-Liga (o Liga-Champions), el Real Madrid suma 702 horas y 30 minutos. Contamos los horarios oficiales conocidos a día de hoy, que van hasta la 14ª jornada de Liga y 4ª de la fase de grupos de Champions. Salvo en una ocasión, todas las demás el equipo blanco ha tenido tres días como máximo entre partido y partido. LaLiga no le ha dado cuatro días (solo lo hizo entre el duelo ante el Unión Berlín y el derbi contra el Atlético).
Por su parte, el Barça ha tenido (y tendrá, porque se cuenta lo ya ocurrido y lo que ocurrirá) 769 horas y 30 minutos de descanso en lo que es entre partido de Liga, partido de Champions y nuevamente partido de Liga. Esto es 67 horas (y media hora) más de descanso que el Real Madrid, es decir, más de dos días enteros.
Sirva como ejemplo los últimos horarios oficializados, los de la jornada 14ª. Son los encuentros antes de la 5ª jornada de Champions. El Barça tiene su partido europeo el martes y por lo tanto sí o sí tiene que jugar en Liga el sábado anterior. A diferencia del Real Madrid, que en esa condición ha jugado a las 21:00h, le han colocado el partido ante el Rayo en Vallecas a las 14:00h. Son más horas de descanso. El Madrid, que juega el miércoles en Europa, disputa su encuentro previo de Liga en Cádiz a las 18:30h. Menos descanso.
LaLiga coloca sus horarios en función de la Champions porque los de la Copa de Europa, puestos por la UEFA, ya se saben de antemano. Por otro lado, tradicionalmente en España (y en todos los países) los equipos que jugaban la Champions League disputaban su encuentro previo de Liga el sábado para así tener más horas de descanso. Eso valía para los que jugaban en Europa martes o miércoles. Ahora los que juegan el miércoles en Champions tienen la posibilidad de disputar su encuentro de Liga el domingo e incluso en el último horario cuando podrían jugar a partir de las 14:00 horas.