Fundado en 1910

Los jugadores del Atlético Madrid celebran un gol esta temporadaGTRES

Al Atlético de Madrid ya no le valen excusas: puede y debe pelear por la Liga como Madrid y Barça

Han hecho del Metropolitano un auténtico fortín, recordando a los tiempos del Vicente Calderón, donde llevan 15 victorias de manera consecutiva. De ganar el partido aplazado que tienen ante el Sevilla, se situarían por delante del Barcelona en la clasificación, a un punto del Real Madrid y a tres del Girona. Antoine Griezmann está jugando como uno de los mejores del mundo y Álvaro Morata está realizando la temporada de su vida. ¿Pueden ganar la Liga?

Tanto a Diego Pablo Simeone como a la afición les gusta mostrarse cautos, ir de tapados. Que si Real Madrid y Barcelona son favoritos, que si no hay que ponerse demasiadas expectativas, etc. Pero la realidad está mostrando a un Atlético fortísimo, con un juego que deslumbra e individualidades para tirar del carro.

El Barça, vigente campeón, no está jugando bien. Cada lesión de Pedri les afecta una barbaridad y Xavi no parece dar con la tecla. El Real Madrid, aupado por un estratosférico Jude Bellingham, está jugando bien y claramente es candidato, pero las lesiones atrás (Courtois, Militao) y la falta de banquillo adelante pueden, llegado el momento, penalizar. El Girona está maravillando al mundo, pero esta no es su lucha y se supone que, eventualmente, se caerán. ¿Y el Atlético?

Los colchoneros han ganado dos Ligas en la era Simeone: la primera, en 2014, fruto de una maestría defensiva difícilmente inigualable y el empuje de Diego Costa arriba; la segunda, en 2021, gracias a la contundencia de Luis Suárez arriba y la dirección de Koke en el medio. Ahora, sería la Liga de Antoine Griezmann.

El Atlético más sudamericano

Tras la victoria de Argentina en el Mundial de Qatar, la mente de Simeone se iluminó. Le dio un vuelco a su equipo. No es dejar de construir el equipo desde la defensa y apostar por el balón y la posesión. Es apostar, sobre todo, por una forma sudamericana de organizarse en torno al balón. Cambiar la metodología y la relación entre los jugadores. Apenas hay rastro de su primer lustro en el Atlético. Ni por ideas, tipo de jugador y formas de organizarse.

Y la joya de la corona de ese proyecto es Antoine Griezmann, el europeo que juega como un sudamericano. El Atlético 2023 es un equipo que, desde su 5-3-2, es propositivo, sale jugando desde atrás, mete muchos jugadores cerca del balón, construye de a poco, tira paredes y juega como si fuese un rondo en un entrenamiento.

Griezmann ha sido el gran líder futbolístico del Atlético en los últimos añosGTRES

Hay varios jugadores claves en esa idea: Mario Hermoso como primer constructor de juego, con una salida de balón muy depurada, Koke como mediocentro que ordena y organiza, Griezmann juntándoles y desequilibrando al rival, y Morata aportando una cuota goleadora hasta ahora inexistente en su carrera.

Fuera del Metropolitano parece que les cuesta más imponer esta idea. Sus tres pinchazos esta temporada han llegado lejos de tierras madrileñas (empate 0-0 en campo del Betis, derrotas 3-0 ante Valencia y 2-1 ante Las Palmas). ¿Les dará para pelear la liga? Debería.

Si las lesiones les respetan y tanto Madrid como Barcelona siguen sin ser regulares del todo, la pelea está servida. Ganarla ya es otra cosa, otro debate, porque estamos en la era de la dictadura del palmarés, donde si no ganas parece que no importas. Y no es así. Si deberán, desde luego, estar en la pelea. Su juego lo merece y habla por sí solo.

¿Y en Europa?

La Champions League es la gran obsesión de Simeone, su gran deuda. El Atlético viene de años malos en Europa, ejemplificados con la caída en grupos el año pasado. Este año la cosa va mejor, primeros de grupo tras cuatro jornadas habiendo sumado 8/12. ¿Les da para ganar la Champions? Eso ya es más difícil, porque Europa sigue sus propios códigos.

Es imposible superar una eliminatoria europea sin pasar, al menos, unos minutos contra las cuerdas. Con el rival ahogándote. Y para esos escenarios, al Atlético le falta contundencia en las áreas, lo que fue su gran ventaja competitiva.

La defensa no es la de antes. Han encajado 17 goles en 16 partidos esta temporada. Y arriba el estado de gracia de Morata puede no durar para siempre. Ante un Manchester City, PSG o Bayern Múnich puede que lo construido por Simeone no sea suficiente.

La liga española es otra cosa. Ahí sí pueden imponer su discurso semana a semana, peleando por el título. Simeone acaba de renovar hasta 2027 y, como premio, podría traer la tercera liga de vuelta al Metropolitano. La que sería la primera de Griezmann.