El apagón de Joao Félix: de salvador del Barça de Xavi a los mismos errores que con Simeone
El delantero portugués fue una petición expresa de Xavi, pero con el paso de las jornadas no está convenciendo a su afición
Los pésimos datos de Xavi Hernández en Europa: sólo ha ganado 7 de los 20 partidos que ha dirigido
Si hubiera que definir con una palabra cómo fue el verano de Joao Félix, el mejor término para describir sus días sería accidentado. Después de una infructuosa cesión en el Chelsea, el atacante portugués volvió al Atlético de Madrid y desde el primer día se declaró en una rebeldía silenciosa con Simeone, entrenador con el que nunca tuvo la mejor de las relaciones.
Es innegable que Joao Félix tiene un talento especial para jugar al fútbol –así lo demostró en el Benfica–. En 2019, el Atlético de Madrid pagó la friolera de 127 millones de euros por un jugador que tenía tan solo 19 años y que, en realidad, todavía no había demostrado nada en el fútbol europeo. Era, sin duda, una clara apuesta de futuro. Pero cuando se dan una serie de factores negativos que pueden perjudicar al futbolista todo se vuelve mucho más complicado.
Y eso fue exactamente lo que le pasó al futbolista portugués en el conjunto rojiblanco. En sus primeros años en Madrid tuvo protagonismo, pero, con el paso de las temporadas, esa confianza se fue erosionando hasta el punto de acabar mal con Simeone, uno de los técnicos más exigentes del fútbol mundial y que tiene muy claro que el escudo del Atleti está por encima de cualquier futbolista.
Sin embargo, el Atlético de Madrid –al contrario que sus aficionados– no quiere desprenderse de Joao con tanta facilidad. Por esa razón, el club rojiblanco llegó a un acuerdo con el Barcelona para ceder al portugués durante una temporada.
Un sueño cumplido
Dado que en el Atlético de Madrid no era feliz, Joao decidió cambiar Madrid por Barcelona y el club azulgrana hizo un esfuerzo para incorporarle cedido a sus filas y así reforzar el ataque azulgrana. Xavi siempre fue un admirador del menino de ouro (apodo que recibe Joao Félix) y vio con muy buenos ojos su fichaje. Cabe recordar que con las salidas de Dembélé y Ansu Fati, el ataque barcelonista había quedado algo huérfano.
«Todos saben lo contento que estoy aquí. Siempre ha sido por lo que trabajé, para estar aquí, en este club. Era mi sueño de niño, cuando veía al Barça. Ahora vengo para ayudar y para ser uno más, espero que sea una gran temporada. El sentimiento es único porque es lo que buscaba desde hace mucho. Cuando me dijeron que el Barcelona estaba interesado, me quedé feliz e ilusionado», recalcó el portugués el día de su presentación.
«En casa, con mi padre y mi hermano, siempre veíamos al Barça, siempre hemos sido aficionados y teníamos ese sueño, la intención de trabajar al nivel más alto. De ahí viene la pasión que tengo por este club», indicó el futbolista de Viseu cuando fue preguntado por su amor al Barcelona.
Un mes y medio después de su llegada a la capital de Cataluña se puede afirmar que Joao Félix ha caído de pie en el Barcelona. Con la camiseta blaugrana, el luso ya acumula seis partidos y, aunque no ha marcado todos los goles que él esperaba, es un futbolista determinante a la hora de atacar. Y el Barça también está muy contento con él. De hecho, el club barcelonista quiere renovar su cesión e incluir una opción de compra que pagaría en tres plazos.
Muchas dudas en Montjuic
En el primer clásico de la temporada, el FC Barcelona se vio remontado por Jude Bellingham. El inglés firmó una auténtica exhibición y, sin hacer un partido completísimo, silenció a la grada de Montjuic. Por su parte, Joao Félix tenía muchas ganas de lucirse frente al Madrid, pero su partido ante el conjunto blanco fue muy discreto y pasó completamente desapercibido. Por lo tanto, el portugués está negado de cara a puerta frente al eterno rival. Cabe recordar que cuando jugaba en el Atlético de Madrid, Joao Félix tampoco le pudo marcar al Madrid.
Félix empezó francamente bien su etapa como azulgrana, pero con el paso de las jornadas su efectividad se ha ido diluyendo, hasta tal punto de que el aficionado culé se está empezando a cansar del futbolista portugués. Si sigue así, su presencia en el once titular de Xavi correrá serio peligro, teniendo en cuenta que Lewandowski está de vuelta y que futbolistas como Ferran Torres o Lamine Yamal vienen pisando fuerte para hacerse con el puesto de titular.
Actualmente, Joao ni está ni se le espera. El portugués está volviendo a demostrar que está muy sobrevalorado y que no es determinante cuando su equipo lo necesita. A la vista están sus últimas actuaciones. Y ya ha perdido la confianza de la afición azulgrana, una de las más exigentes del fútbol español.