Fundado en 1910

Carlo Ancelotti cumple este año su quinta temporada en el Real MadridGTRES

Ancelotti logra en su quinta temporada el mejor arranque con el Real Madrid

Carlo Ancelotti firma esta temporada el mejor arranque de su historia ya de éxito con el Real Madrid. Son cinco años los que cumple el italiano en el equipo blanco, dos primeros y ahora tres tras su regreso en 2021, y ha sido ahora, en 2023, cuando el respetado 'Carletto' ha protagonizado el mejor inicio de curso de su lustro como madridista.

Líder de la Liga tras 15 jornadas, aunque con los mismos puntos que el Girona y, eso sí, cuatro por encima del Barcelona, este Real Madrid funciona a la perfección al menos en lo que va de temporada, que va ya casi por los cuatro meses. Además de los puntos hay parámetros dónde se ve la fortaleza de este equipo: es el menos goleado (y eso que se lesionó Courtois y por ello han jugado dos porteros diferentes Kepa y Lunin) con tan solo nueve tantos recibidos en 15 goles. Y es el segundo equipo más goleador, 33 dianas realizadas, solo superado por uno por el Girona.

Además, en la Champions este Real Madrid ha ganado los cinco partidos, consiguió el pase para octavos en la cuarta jornada y ya tiene el pase asegurado como primero de grupo a falta de una jornada, la que disputará la próxima semana en Berlín.

Y todo esto bajo un contexto no precisamente fácil y con dos cosas básicas para entender la actualidad madridista. Por un lado, y lo más importante, la enorme plaga de lesiones. El Real Madrid ha perdido jugadores por molestias físicas en todas las partes del campo, siendo en muchos casos futbolistas clave y algunos de larga duración. Ancelotti ha sabido adaptarse a ello y reciclar su librillo para sobrevivir a una temporada muy exigente.

Carlo Ancelotti entrenó al Real Madrid de 2013 a 2015 y regresó en 2021AFP

Por otro lado la posibilidad de que el propio técnico abandone el club al final de la temporada. En verano Brasil anunció que será su técnico a partir del verano de 2024, pero Ancelotti no tiene nada firmado y como ha informado recientemente El Debate tiene como prioridad seguir en el Real Madrid. Si el club le ofrece la renovación, él seguirá en el Bernabéu. Su contrato acaba precisamente al final de esta temporada.

Ancelotti ha encontrado la fórmula para tener a su equipo en un estado de forma primordial a pesar de todos los inconvenientes. Con una sola derrota en lo que va de curso (ante el Atlético en el mes de septiembre), el italiano ha entendido que esta temporada necesita una plantilla más amplia y eso se ve especialmente en los últimos partidos, dando paso a canteranos como Nico Paz, toda una irrupción en este Real Madrid.

El entrenador ha protagonizado desde el banquillo el cambio también generacional que pedía a gritos la plantilla. Tchouaméni, Camavinga y Rodrygo eran titulares hasta que las lesiones le han dejado sin los dos franceses. Kroos y Modric no compartían once hasta que las lesiones lo han forzado. Ancelotti está realizando con precisión telemática el trabajo que la dirección deportiva quería.

Cabe recordar que Ancelotti se estrenó en el Real Madrid en 2013 y en su primera etapa estuvo dos años. Esa segunda temporada, la 2014/15, era hasta ahora en la que había protagonizado el mejor arranque. Había ganado la Supercopa de Europa y pese a un mal arranque de Liga se sobrepuso para llegar a bordar el fútbol. El problema es que la temporada acabó en blanco, con el equipo muy mal físicamente y con sonoros batacazos que conllevaron su despido.

Carlo Ancelotti se ha convertido ya en una de los mejores entrenadores en la historia del Real MadridAFP

Seis años después regresó al club de Chamartín casi de rebote. Zidane se había ido y el italiano se ofreció a retornar. No era el primero de la lista. En esos momentos dirigía al Everton. Su llamada hizo reflexionar a la cúpula madridista, que volvió a apostar por él. El resultado de esta segunda etapa es inmejorable: todos los títulos posibles ganados en dos años. Y ahora, en lo que va del actual, mejor arranque de sus cinco años en el Real Madrid.

Además de lo ya comentado de puntuación y diferencia de goles, este Real Madrid ha ganado los dos duelos directos a sus inmediatos perseguidores (Girona y Barça a domicilio), es impecable en Champions, ha jugado muy bien al fútbol en muchos partidos y sobre todo tiene a futbolistas en excelentes estados de forma. Es el caso de Bellingham, mejor jugador del mundo en estos momentos y que reconoce que si está así es por la confianza y galones que le ha dado Ancelotti. Carletto V de Madrid, un entrenador ya en la historia del club blanco.