Fundado en 1910

De Burgos Bengoetxea junto a Vinicius en el Valencia - Real MadridAFP

La Fiscalía pide archivar la investigación de los insultos a Vinicius fuera de Mestalla

Explica la imposibilidad de identificar a los autores de los insultos, que quedaron recogidos en varios vídeos en los aledaños del estadio

Casi siete meses después de que ocurrieran los hechos, que están ahora siendo objeto de juicio en algunos casos (los que han podido ser indentificados dentro del estadio), la Fiscalía ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia el archivo de la investigación abierta sobre los insultos racistas que recibió Vinicius a su llegada al estadio de Mestalla en el polémico partido Valencia - Real Madrid de la Liga de la temporada pasada.

La fiscal ha adoptado esta decisión, explican a EFE fuentes jurídicas, ante la imposibilidad de identificar a los autores de los insultos, que quedaron recogidos en varios vídeos que fueron publicados en redes sociales e incorporados posteriormente a la causa.

Esta investigación se abrió de forma separada a la causa por los insultos racistas proferidos al mismo jugador y a Militao en el interior del estadio y durante el transcurso del encuentro, en la que constan como acusados tres jóvenes de entre 18 y 21 años y a quienes el club de Mestalla ha prohibido el acceso al campo de por vida.

Es decir, los insultos racistas a Vinicius ese día en Valencia tienen dos caminos distintos a nivel judicial. Por un lado van aquellos acusados que están identificados y que estuvieron dentro del estadio de Mestalla y por otros los mayoritarios insultos también de corte racista que se produjeron en los aledaños del campo de fútbol, justo cuando el Real Madrid llegaba al recinto. Estos últimos son los que ahora la Fiscalía pide archivar al no poder identificar a las personas que profirieron esos cánticos.

Como acusación particular, fue LaLiga la que presentó a la jueza instructora varios vídeos de la llegada del Real Madrid a Mestalla en los que se podía escuchar a varios jóvenes gritando la onomatopeya «uh, uh, uh» o cánticos de «eres un mono» y «Vinicius eres un mono».

En su ampliación de denuncia, LaLiga adjuntó también una publicación del perfil Ultra Yomus de Twitter en la que se invitaba a los aficionados a hacer un recibimiento al equipo y se indicaba a la jueza instructora que actualmente ese colectivo se ubica en el fondo norte, en la misma grada donde se encontraban los aficionados investigados por los insultos racistas.