Fundado en 1910

El saludo entre Javier Tebas y Joan LaportaEFE

La veleta de Tebas: de exigir al Barcelona que baje la masa salarial a decir que puede fichar a Nico Williams

El club azulgrana solo ha reducido su masa salarial en 15,5 millones y le ha llegado otra letra de pago de 60 millones por Barça Studios, empresa de la casa que acumula un total de 100 de deuda

El trato de favor de LaLiga al Barcelona ha indignado a varios actores del fútbol como el Athletic de Bilbao, que lo sufre en sus propias carnes, maltratado por sumarse al Real Madrid en la demanda contra la Liga por el contrato con el fondo de inversión CVC.

La historia de ayudas a la institución presidida por Laporta es descarada. Javier Tebas permitió el año pasado inscribir a Joao Félix con una ficha de 400.000 euros cuando el jefe de la patronal sabía que era falsa, pues cobraba mucho mas. El Barcelona cambió su sueldo en octubre y Tebas lo admitió, calladito. Imagínense lo que habría dicho si eso lo hace el Real Madrid.

De forma anárquica, nada seria ni profesional desde un punto de vista económico, Tebas admitió también que el Barcelona pudiera fichar con los presuntos 40 millones que Libero iba a pagar por Barça Studios y que la empresa alemana nunca puso. LaLiga aceptó como pago una promesa de abono que nunca se cumplió.

La Masía puso después 20 de esos 60 millones y quedó una deuda de 40 que ahora lastra a la casa azulgrana y se suma a la reducción obligatoria de la deuda. Libero, por su parte, ha presentado una demanda contra el Barça. Pero ahora viene un tercer capítulo todavía más cuantioso en todos los órdenes. La historia se repite y de manera aún más descarada.

Las veleidades de Javier Tebas en favor del Barcelona son tan descaradas que un club como el Athletic de Bilbao ha tenido que salir a la palestra para criticar al presidente supuestamente de todos los equipos y decirle que debe exigir al Barça respeto a las demás entidades, tras soportar durante dos meses a Laporta diciendo que va a fichar a Nico Williams, cuando la entidad azulgrana debe rebajar su masa salarial de 420 millones a 204, sin que el responsable de la Liga diga nada al respecto.

No ha reducido su masa salarial en 200 millones

El máximo dirigente de la patronal no solo se calla sino que lleva un mes diciendo que el Barcelona está a punto de poder entrar en el sistema de 'uno más uno', que quiere decir gastar en fichajes el mismo dinero que cobre por las ventas. Y las cuentas no salen. Para conseguir esa paridad de gastar lo que se ingresa el Barcelona debería haber reducido su masa salarial de 420 millones a 204, según consta en los registros de la patronal. Y La Masía solo ha reducido su masa salarial, hasta hoy, en 15,3 millones.

De hecho, en las cuentas de LaLiga consta que el Barcelona debía reducir la campaña pasada su masa salarial hasta los 270 millones, pero la masa salarial real de las plantillas barcelonistas supera los 420 porque LaLiga ha permitido, mirando para atrás como en el caso Joao Félix, que la institución no redujera en la temporada anterior el coste salarial de 420 a 270 millones.

Joan Laporta y Javier Tebas, en una imagen de archivo

La pregunta que debe responder Tebas ante el Athletic y ante todos los clubes profesionales es por qué el Barcelona no cumple las reglas económicas que sí se exigen a los demás equipos. Por ello, en las tablas de la patronal se maquillan los datos y dice que en la campaña 2023-24 la masa salarial del Barcelona debía ser de 270 millones, pero en realidad es de 420.

En las cifras de LaLiga se dice que la casa que es dueña del Camp Nou debe comenzar el próximo campeonato con un coste de sueldos de 204 millones partiendo de una cifra anterior de 270 que es falsa, pues en realidad la masa salarial asciende a 420 millones. O más, porque Tebas no expone públicamente cuál es la masa salarial de verdad que acumula el club barcelonés, que aún tiene que pagar sueldos aplazados a Messi, a Busquets y a Jordi Alba, entre otros futbolistas.

El engaño truculento de Barça Studios

En esta película de cifras maquilladas hay un tomo especial dedicado a Barça Estudios y la empresa alemana Libero. La entidad vendió inicialmente el 49 % de Barça Studios a Orpheus Media y Socios.com, que abonaron el primer pago de 20 millones en 2022. Pero ya no pagaron los 60 millones correspondientes a la letra de 2023.

LaLiga computó esta operación para reducir el límite salarial del club de la ciudad Condal y esa deuda se acumuló en la masa salarial. La entidad satisfizo 20 millones. Quedaron 40 millones de débito, que en principio iba a poner la sociedad alemana Libero, que compró el 29,5 por ciento del 49 por ciento de Barça Studios. Pero Libero se liberó del pago. No puso un euro. Y ha demandado al Fútbol Club Barcelona, que se quedó con esos 40 millones de aumento de coste salarial. Y ahora han llegado otros 60 millones de la letra de 2024 de Barça Studios. El desfase es de 100 millones de aumento en el sector sueldos, pues esta venta frustrada se ideó para reducir masa salarial y poder inscribir jugadores. Y en 2025 llegará otra letra de la misma cantidad.

60 millones por Nico Williams

Cuesta entender que en estas condiciones Joan Laporta diga que va a fichar a Nico William por 60 millones y que Javier Tebas admita públicamente que es posible, cuando el Barcelona no cumple ni una sola de sus cifras de masa salarial registradas en LaLiga. Ni ha bajado el coste de los emolumentos a 204 millones, ni hace un año había reducido sus sueldos a los 270 millones inscritos como una mera teoría de sueño. Para colmo, sus costes salariales son de 420 millones y a día de hoy solo ha rebajado esa cifra en 15,3, dejando la masa de salarios rondando los 400 millones, el doble de lo que debe tener contabilizado el 31 de agosto.

El partidismo de Javier Tebas ha sido denunciado por el Athletic de Bilbao. Consideran que está apoyando al Barcelona sin cumplir ni un solo requisito económico del fair play financiero de la patronal del fútbol español. Y está perjudicando al Athletic, propietario de Nico Williams. Los leones se sienten desamparados ante la Liga y observan una ayuda vergonzosa a un equipo, mientras a los demás se les exige unas cuentas estrictas para estar en Primera.

Nico es la estrella del Athletic ClubAFP

En el debate de esta situación se encuentra el alineamiento del Athletic de Bilbao junto al Real Madrid en su demanda contra LaLiga por el contrato con el fondo de inversión CVC, al que la patronal ha cedido el 11 por ciento de los derechos audiovisuales de los equipos, excepto Real Madrid, Athletic y Barcelona, durante 50 años. En la polémica de este favoritismo al Barcelona se encuentra que Laporta retiró la demanda contra LaLiga por el convenio con CVC.

Un acuerdo con CVC que, precisamente, puede provocar a medio plazo la inhabilitación de Javier Tebas por la demanda presentada por el Real Madrid ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAD), en la que denunciaba que fue discriminado en el conocimiento de ese acuerdo de la patronal, porque solo fue informado de ese contrato con ocho días de antelación. El TAD ha considerado 'muy grave' ese ocultamiento de información al Real Madrid.

Los periodistas catalanes no tienen reparo en subrayar que esta ayuda de LaLiga a Laporta también se enmarca y de manera principal en el deseo de Javier Tebas de tener un Barcelona fuerte para que sea un rival verdadero del Real Madrid en el campeonato y poder vender ese duelo en el mundo.