Fundado en 1910

Carlo Ancelotti, en un momento de su protesta al árbitro De Burgos BengoetxeaEFE

El CTA da a conocer los cambios en el arbitraje de cara a la nueva temporada de LaLiga

El estamento arbitral ha difundido en una circular la hoja de ruta a seguir para la temporada 2024/2025 del campeonato doméstico

LaLiga está a punto de empezar y este martes ha tenido lugar el momento que todos, tanto clubes, como futbolistas y aficionados, estaban esperando. El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha emitido una circular en la que se puede ver la hoja de ruta a seguir en materia arbitral de cara a la temporada 2024/2025 del campeonato nacional de Liga.

De cara a esta nueva temporada, el estamento arbitral ha modificado ciertas cosas que en el pasado fueron objeto de críticas y que provocaron alguna que otra confusión tanto dentro como fuera del campo. El pasado fue un año marcado por la falta de criterio unificado y en cada partido se pitaban cosas distintas que no habían sido acordadas con anterioridad.

Algunos de estos cambios ya estuvieron presentes el año pasado, pero lo que se ha hecho desde el CTA es reforzarlas para que no haya ningún tipo de duda. Estos son los nuevos cambios que ha decidido llevar a cabo el estamento arbitral para esta nueva campaña de la liga.

Fuera de juego

El fuera de juego siempre ha sido una de las acciones más polémicas en los partidos y para tratar de aclararlo, el CTA ha comunicado lo siguiente: «Se considerará que un jugador en posición de fuera de juego no ha sacado ventaja de dicha posición cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente al balón, incluida la mano voluntaria, a menos de que se trata de una 'salvada' por parte de un adversario».

Cambio extra por conmoción cerebral

Desde los tiempos del COVID-19, todos los equipos pasaron de poder hacer tres sustituciones a cinco a lo largo de tres ventanas de cambios. Para esta nueva temporada, la norma se mantiene, pero se añade una sustitución extra (que no descuenta las cinco de las que pueden disponer) en caso de conmoción cerebral. Esto significa que si un futbolista recibe un golpe en la cabeza y el médico confirma que no puede continuar, cada equipo puede hacer un cambio más.

Más jugadores calentando

Históricamente, tan solo tres futbolistas podían estar haciendo ejercicios de calentamiento en la banda de banquillos. No obstante, para esta nueva campaña se ha permitido que esa cifra aumente a cinco jugadores y esta norma entrará en vigor en todas las competiciones de ámbito nacional.

Las manos

Otro de los puntos calientes en el tema del arbitraje tiene que ver con las manos. La temporada pasada nunca llegó a quedar claro qué era susceptible de ser señalado como mano y qué no. Por lo tanto, para LaLiga 2024/2025, el CTA ha querido aclarar los criterios de esta acción.

Es mano:


  • «Un jugador toca el balón de manera voluntaria».
  • «Un jugador ​ocupa con su brazo/mano un espacio mayor, corriendo un riesgo y, como consecuencia de ello, corta el paso de un contrario, un disparo a portería».
  • «El jugador que logra el gol marca el tanto directamente con la mano o el brazo, incluso si es de manera accidental».

No es mano:


  • «Si la mano o el brazo están cerca del cuerpo y no se encuentran en una posición antinatural con la que se consiga ocupar más espacio».
  • «Si la mano está apoyada o camino del apoyo».
  • «Si el jugador juega deliberadamente el balón y este golpea su propia mano/brazo».
  • «Si el balón proviene directamente del despeje de un compañero y el balón llega inesperadamente a otro defensor, impactándole en la mano o el brazo».
  • «​Si el jugador marca gol inmediatamente después de que el balón le toque de manera accidental en la mano o el brazo a un compañero».
  • «El jugador que logra el tanto después de que el balón le toque en la mano o el brazo de manera accidental, pero la acción no es inmediata porque se produce una conducción de balón durante una cierta distancia, un regate a un adversario»...

Evitar los llamados 'penaltitos'

El Comité Técnico de Árbitros ha especificado que «no se deben de señalar penaltis pequeños (penaltitos) y que se deben de indicar si la acción es clara y significativa de infracción por parte de un defensor, con una correlación entre la causa y el efecto, con la suficiente intensidad que justifique la sanción».

El fuera de juego semiautomático

Este nueva temporada se sigue contando con la herramienta del VAR, pero se añade una nueva funcionalidad, la del fuera de juego semiautomático, que ya se viene utilizando en las competiciones europeas y que quedó claro en la Eurocopa que es una herramienta que funciona bien. Eso sí, esta función se aplicará sólo en Primera División.

Sólo puede protestar el capitán

El CTA ha querido reforzar su cruzada contra las protestas de los jugadores y para esta nueva temporada, tal y como ya sucedió en la Eurocopa, sólo podrán dirigirse al árbitro los capitanes de cada equipo para protestar alguna acción polémica.