Fundado en 1910

Marta Huerta de Aza arbitró el partido entre el Burgos y el Cartagena de la primera jornada de LigaEFE

Hito histórico en el fútbol español: Marta Huerta de Aza, primera mujer en pitar un partido en Segunda

en el partido de este pasado domingo entre el Burgos y el Cartagena de Segunda División se vivió un momento histórico. Y es que por primera vez en la historia, una mujer fue la árbitro principal de un partido del campeonato nacional de Liga.

Marta Huerta de Aza tuvo el enorme privilegio de vivir su primera experiencia en Segunda. Y hacerlo en un estadio tan mítico como El Plantío. LaLiga Hypermotion (llamada así por motivos publicitarios) es considerada por muchos una de las mejores ligas del mundo por dos motivos. Una por la enorme competitividad que existe. Y dos por la gran cantidad de equipos históricos que juegan en ella.

La historia de Marta Huerta de Aza es cuanto menos singular. La árbitra pertenece al comité tinerfeño, pero nació en Palencia. Esto se explica porque actualmente reside en Tenerife y ya se sabe la norma que hay en el fútbol de nuestro país con el tema de los árbitros. Otro ejemplo más conocido es el de Guillermo Cuadra Fernández. El árbitro nació en Madrid, pero como tiene su residencia habitual en Mallorca pertenece al comité balear.

El partido entre el Burgos y el Cartagena acabó con victoria por 3-1 a favor del cuadro local gracias a los goles de Fer Niño, Dani Ojeda y Curro Sánchez, que sirvieron para remontar el tanto inicial de Sergio Guerrero (jugador del Cartagena). Huerta de Aza cuajó una una buena actuación y en el minuto 96 tuvo que acudir al VAR para revisar una mano que había pitado de Iván Morante, futbolista del Burgos. Después de revisar la acción, la tinerfeña decretó que no había penalti a favor del Cartagena.

Antes de pitar en Segunda División, la categoría de plata del fútbol español, Huerta de Aza había arbitrado en Primera RFEF, en la Liga F y en algunos partidos de la Champions League femenina, así como Eurocopas y Mundiales.