Fundado en 1910

Thibaut Courtois retira un mechero lanzado desde la grada, durante el partido de la Liga entre el Atlético de Madrid y el Real MadridEFE

Los motivos para considerar inviable una posible sanción de cuatro partidos a Courtois

El primer derbi de la temporada 2024/25 entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, disputado el pasado domingo, será recordado por el lamentable episodio vivido en la grada del fondo sur del Cívitas Metropolitano, cuando en el minuto 65 de partido, el colegiado tuvo que detener el partido por el lanzamiento de varios objetos, entre otros varios mecheros, al guardameta Thibaut Courtois.

Los hechos sucedieron unos minutos después del gol de Eder Militao que ponía el momentáneo 0-1 a favor del equipo blanco. Courtois celebró el tanto de su equipo mirando y levantando el puño hacia la hinchada rojiblanca, más concretamente hacia la zona de la grada donde se ubica Frente Atlético, después de que estos estuvieran durante toda la segunda parte insultándole y gritando «Courtois, muérete». El belga avisó a Mateo Busquets Ferrer, y le dio el mechero en la mano. El árbitro se fue rápidamente a avisar a los delegados de campo de la gravedad de los hechos. Para después suspender el partido durante 10 minutos.

Simeone señaló a Thibaut Courtois

Tras los hechos lamentables ocurridos en el Metropolitano y el pitido final del partido, Simeone habló en rueda de prensa y en los micrófonos de DAZN sobre lo sucedido entre el Frente Atlético y Courtois. En el discurso del entrenador rojiblanco, el míster condenó el lanzamiento de objetos al guardameta, pero dejó claro que la otra parte (en este caso el portero del Real Madrid) también tenía su parte de culpa.

Simeone recalcó que Courtois provocó a los aficionados del fondo sur después del gol del Real Madrid, y que estos hechos no hacen más que crear un clima de tensión entre la hinchada. En resumen, el entrenador del Atlético de Madrid dejó entrever que el guardameta belga también era merecedor de una sanción por provocar a la grada del Metropolitano. Se ha podido leer que el portero del Real Madrid podría enfrentarse a una sanción de entre 4 y 12 partidos. Pero eso es una cortina de humo para que no se hable tanto de la sanción que sí que le va a caer al Atlético de Madrid por el lanzamiento de objetos desde la grada.

Courtois no puede ser sancionado

La realidad es que el portero del Real Madrid no podrá ni será sancionado por sus gestos hacia la zona de la grada donde se situaba el Frente Atlético. El primer motivo es que en el acta que realiza el colegiado al final del partido, no se recoge ningún gesto, ni reproche, ni insulto de Thibaut Courtois hacia los aficionados del Atlético. En ningún momento se le menciona. Tan sólo cuando el portero le entrega los mecheros al colegiado. Girarse hacia la grada para celebrar un gol nunca puede ser sancionable, y es difícil que se demuestre lo contrario.

En los informes del delegado federativo y el delegado de la liga tampoco se dice nada acerca de las supuestas provocaciones del belga de las que habla Simeone a los aficionados. Nadie señala a Thibaut Courtois como el culpable aparte del ‘Cholo’. Al no tener denuncia alguna (algo imprescindible para ser sancionado), el guardameta belga no puede exponerse a sanción alguna por parte del Comité de Competición.

Existe una remota posibilidad de que Courtois finalmente fuese castigado. El Atlético de Madrid tendría que denunciar su comportamiento ante el Comité de Competición, mostrando vídeos de lo sucedido como prueba. Los rojiblancos aún así tendrían pocas posibilidades para que les diesen la razón, además de declararle abiertamente la guerra al Real Madrid.

El Atlético sí que será sancionado

El Atlético de Madrid sí que se expone a una dura sanción por lo ocurrido el pasado domingo en el derbi madrileño. El Cívitas Metropolitano podría sufrir un cierre parcial del fondo sur, donde se ubica el Frente Atlético. La redacción del acta no deja lugar a dudas y lo ocurrido está calificado como «suceso muy grave».

LaLiga denunció los 17 cánticos ofensivos proferidos en el derbi madrileñoAFP

El club rojiblanco también podría enfrentarse a una sanción económica, según el artículo 107 de la RFEF. Esa multa sería de una cantidad entorno a 6.000 euros. Desde el programa de televisión de El Chiringuito, han dicho que el Atlético ya dan por hecho que serán sancionados. El club lo asume, y mañana se conocerá el castigo. LaLiga y la RFEF todavía no se han pronunciado al respecto, pero están trabajando junto al Atlético en encontrar a los responsables para que reciban su sanción.