La emoción de la Segunda División, la liga cargada de sorpresas y en la que no se puede dar nada por sentado
Han transcurrido ocho jornadas desde que el balón volvió a rodar y ya se ha podido comprobar que la de esta temporada está siendo aún más espectacular
Miles de aficionados del Tenerife se manifiestan en contra del máximo accionista del club
El año pasado se vivió una de las mejores temporadas de la historia de la Segunda División y finalmente acabaron ascendiendo a la máxima categoría del fútbol español el CD Leganés, el Real Valladolid (ascenso directo) y el RCD Espanyol por la vía del playoff después de eliminar en la final al Real Oviedo.
LaLiga Hypermotion (bautizada así por temas publicitarios) de la 23-24 se caracterizó por ser emocionante de principio a fin y todo se terminó decidiendo en las jornadas finales. Y en ese sentido, había ciertas dudas sobre si se iba a volver a vivir una Segunda División igual de competida y emocionante.
Han transcurrido ocho jornadas desde que el balón volvió a rodar y ya se ha podido comprobar que la de esta temporada está siendo aún más espectacular. No se puede dar nada por sentado y la presencia de equipos históricos como el Deportivo de la Coruña, el Málaga, el Real Zaragoza, el Racing de Santander, el Real Oviedo, el Real Sporting de Gijón han hecho que esta división sea considerada como una de las mejores ligas del mundo.
La temporada pasada bajaron a la categoría de plata del fútbol español tres equipos andaluces: Almería, Cádiz y Granada. Y estos conjuntos están teniendo problemas para adaptarse a la categoría. Por el momento, el rendimiento esperado está muy por debajo de las expectativas y el conjunto nazarí ya ha cambiado de entrenador. Fran Escribá sustituyó a Guille Abascal en el banquillo nazarí.
Por el momento, el liderato lo ocupa el Racing de Santander. Los cántabros se quedaron con la miel en los labios el año pasado y en estas primeras ocho jornadas se ha visto que este año van muy en serio a por el objetivo, que no es otro que regresar a Primera, una categoría que no pisan desde el año 2011. Ocupan la primera posición y ya tienen 17 puntos en su casillero.
La diferencia entre el Racing y el sexto clasificado es de tan solo cuatro puntos, lo que refleja la tremenda igualdad que vuelve a haber esta temporada y da a entender que no hay lugar para el despiste. Porque en pocos partidos pueden pasar del liderato a mitad de tabla o a la zona baja de la clasificación. Como ya sucedió el año pasado con varios equipos. El ejemplo más claro es el del Real Zaragoza. Los maños empezaron con un 15/15 espectacular y acabaron la liga a tan solo seis puntos de la zona de descenso a Primera RFEF.
En el apartado de las sorpresas, este año ya se puede decir que el Castellón es la gran revelación hasta la fecha. El conjunto orellut es un recién ascendido atípico y de la mano de Dick Schreuder (hermano del ayudante de Ronald Koeman en el Barcelona) están sorprendiendo a propios y extraños. Ocupan la sexta plaza y ya han demostrado que no le tienen miedo a nadie. Eso se pudo ver hace un par de jornadas, cuando fueron capaces de ganar 2-5 en el campo del Almería.
En cuanto al mejor equipo local de la categoría, esa etiqueta la tiene el Mirandés. En este inicio de liga, los de Alessio Lisci han hecho de Anduva un fortín y si siguen así muy pocos conjuntos van a ser capaces de sacar puntos de allí. Y el mejor visitante de LaLiga Hypermotion es el Racing de Santander, el líder de la categoría de plata. Han jugado cuatro partidos lejos de El Sardinero y han ganado los cuatro, anotando ocho goles y recibiendo solo tres.
Y luego aparece lo que todo el mundo quiere saber, que no es otra cosa que conocer qué equipos tienen más papeletas de ocupar los seis primeros puestos de la liga. Todavía es muy pronto para decirlo, pero la lógica hace pensar que Racing, Real Oviedo, Real Sporting, Almería, Cádiz, Granada, Zaragoza y Levante van a estar allí gran parte de la temporada. El tiempo dirá si estos pronósticos acaban cumpliéndose o no.