Fundado en 1910

Kylian Mbappe sigue sin mostrarse decisivo desde el punto de penaltiAFP

El problema de Mbappé con los penaltis que ya vivió en Francia y ahora sufre el Real Madrid

Sigue el calvario en estos primeros meses de curso para Kylian Mbappé y el Real Madrid. Tanto jugador como club se las prometían felices en el mes de julio, cuando Florentino Pérez presentó al astro francés como nuevo jugador del equipo blanco. El rey de Europa lograba al fin incorporar a sus filas al futbolista con el que llevaba soñando siete años y todo parecía destinado a salir bien, aunque por el momento las cosas están costando.

Kylian Mbappé todavía no ha sido capaz de firmar grandes actuaciones con la camiseta del Real Madrid. A pesar de llevar buenos números, con 10 goles y dos asistencias en 20 partidos, el de Bondy no está convenciendo a la afición madridista y además ha fallado en los partidos clave. Cayó en fuera de juego en incontables ocasiones ante el Barça, falló un penalti en Anfield y una semana después volvió a fallar otra pena máxima, esta vez en San Mamés.

Tres partidos clave donde el francés no estuvo a la altura y que acabaron en derrota para el Real Madrid. Estos encuentros han hecho daño a la figura de Kylian que sigue pensando que podrá revertir su situación, tal y como ha asegurado en sus redes sociales. «Asumo toda la responsabilidad por ello. Es un momento difícil, pero es el mejor para cambiar esta situación y mostrar quién soy», aseguró.

Una declaración de intenciones que no oculta los problemas que está teniendo Mbappé desde los once metros y que incluso le descartan como lanzador. Vinicius –ahora lesionado– y Bellingham se han mostrado más fiables y es de suponer que asumirán los próximos penaltis favorables al Real Madrid. Más aún si nos fijamos en las estadísticas históricas que ha tenido el parisino en esta faceta.

No es lanzador experto

El Real Madrid ha tenido en sus filas durante años al mejor lanzador de penaltis de la historia: Cristiano Ronaldo. 'CR7' apenas falló desde los 11 metros y al Real Madrid le costó encontrar alguien que le supliera con éxito. Encontró en Benzema y sobre todo en Sergio Ramos a dos dignos sucesores, pero cuando estos se marcharon quedó un vacío que logró llenar Vinicius, hasta que llegó Kylian y se repartieron los penaltis. Uno cada uno.

La cosa está en que Mbappé nunca ha sido un experto en el punto de penalti. A lo largo de su carrera ha lanzado un total de 57 penas máximas en su carrera, tanto con el PSG, la selección francesa y el Real Madrid, con 45 transformados y 12 fallados hasta el momento, lo que equivale a un porcentaje de error del 21,05 % y a una efectividad del 78,95 %.

No son malos números, pero tampoco son los de un especialista. Por ejemplo Cristiano, con 166 lanzados, tiene un porcentaje de acierto del 86,7 %. Eso sí, con Portugal baja y de los 28 lanzados solo ha anotado 20, lo que se traduce en un 71,4 %. Comparándolo con sus compañeros, Bellingham tiene 100 % de acierto pero porque solo ha lanzado cuatro, mientras que Vinicius no conoce el fallo con el Real Madrid, con quien ha anotado seis, pero sí con Brasil, con dos errores y solo un acierto.

Jude Bellingham convierte el penalti ante el GetafeGTRES

Volviendo a Mbappé hay que destacar que hasta hace poco no era el primer lanzador ni del PSG –estaban por delante Neymar y Messi– ni tampoco de Francia, pues en el Mundial de Rusia 2018 el encargado era Griezmann.

De hecho, en la Eurocopa 2020 (que se disputó en 2021) fue el responsable de la eliminación de Francia tras fallar el quinto penalti de la tanda de cuartos de final ante Suiza. Además, con el PSG tampoco asumió la responsabilidad ante el Real Madrid en la eliminatoria de 2022, cuando en la ida, en el Parque de los Príncipes, Messi buscó adelantar a los parisinos pero Courtois le adivinó las intenciones.

Debate en el Real Madrid

Así las cosas, se prevé que haya un debate interno en la casa blanca. Mbappé ha mejorado claramente en esta faceta, como se vio en el Mundial de Qatar, pero ahora está falto de confianza y no le salen las cosas. El tiempo dirá si Kylian, como estrella que es, sigue asumiendo la responsabilidad hasta que empiece a meterlos o si los penaltis serán cosa de Vinicius y Bellingham.