Fundado en 1910
El penalti de De Jong sobre Vitor Roque

El penalti de De Jong sobre Vitor RoqueEFE

La revisión del VAR para pitar penalti a De Jong en el Betis - Barça y valorar una posible expulsión

El Barcelona sigue asimilando el empate logrado el sábado en el estadio Benito Villamarín, un resultado que dejó un sabor amargo para los culés que ya acariciaban la victoria. El partido contra el Betis estuvo marcado por una polémica decisión arbitral: la acción de Frenkie de Jong sobre Vitor Roque, que inicialmente no fue sancionada como penalti por Muñiz Ruiz, pero que tras la intervención del VAR, a cargo de Pizarro Gómez, fue corregida.

LaLiga dio a conocer los audios de la revisión de la jugada entre De Jong y Vitor Roque. En ellos, Pizarro Gómez solicita al árbitro principal que revise la acción: «Alejandro te recomiendo que valores una posible acción de penalti en el área del Barça, por favor». Muñiz Ruiz responde inicialmente que el contacto no le parece suficiente: «El forcejeo de arriba no es suficiente, es lo que he valorado». Sin embargo, tras observar las imágenes desde diferentes ángulos, el colegiado cambia de criterio al notar un contacto con la bota del jugador del Betis: «Abajo hay un contacto, efectivamente».

Durante el análisis, Muñiz también aclara que el toque posterior al balón –que realmente no existe– por parte de De Jong es secundario para determinar la falta. Finalmente, tras evaluar la jugada, decide sancionar al neerlandés con una tarjeta amarilla, descartando una acción más grave: «Pónmela en amplios que quiero valorar esa sanción disciplinaria. Acción temeraria no es». Además, también anula una amarilla a Altimira por una falta posterior: «Ese agarrón lo anulamos, porque ya no debería existir».

Flick, expulsado por primera vez

El tiempo que tomó la revisión provocó la indignación del técnico del Barcelona, Hansi Flick, quien expresó su desacuerdo de manera vehemente al considerar que si se necesitaban tantas repeticiones, la acción no debía ser tan clara. Sus protestas, aunque no dirigidas hacia nadie en concreto, terminaron costándole una expulsión. En el acta, Muñiz Ruiz justificó la decisión señalando: «Fue expulsado por salir del área técnica gritando y gesticulando, protestando una de mis decisiones».

El alemán habló en rueda de prensa sobre su expulsión y dijo que no ha «dicho nada a nadie». «Sólo ha sido mi reacción. Tardó mucho en decidir si era penalti o no y, si necesitas tanto tiempo, puede ser duda. No estoy de acuerdo en mi expulsión. No me había pasado nunca, pero tal vez es algo de aquí. Me he enfadado conmigo mismo, no contra nadie», aseguró.

comentarios
tracking