FC Barcelona - Valencia, en directo: la Liga en vivo
Los azulgrana buscan volver a la senda del triunfo ante el conjunto ché, quedarse a tres puntos del Atlético y mantener la distancia de siete con el Real Madrid
El pinchazo del Barça que le ha alejado del liderato liguero y deja dudas sobre el método Flick
El Barcelona y el Valencia se enfrentan este domingo (21:00 horas) en un duelo de urgencias opuestas en LaLiga EA Sports, con el equipo azulgrana deseoso de recuperar el pulso en la competición doméstica, donde suma 6 puntos de los últimos 24, y el conjunto de Mestalla ansioso por salir del descenso, tras la inyección de autoestima que le supuso el primer triunfo con Carlos Corberán en su banquillo.
El equipo de Hansi Flick, tan estimulante futbolísticamente como irregular a nivel de resultados, necesita sumar una victoria para no quedar todavía más lejos de la lucha por el título, pues ocupa la tercera plaza a siete puntos del líder, el Real Madrid.
Así las cosas, ganar al Valencia en el Estadio Olímpico Lluís Companys, donde el conjunto catalán encadena tres derrotas consecutivas en LaLiga -ante la UD Las Palmas (1-2), el Leganés (0-1) y el Atlético de Madrid (1-2)-, es casi una obligación par los locales.
Con el billete a los octavos de final de la Liga de Campeones en el bolsillo tras ganar al Benfica en una remontada (4-5) que parecía imposible a quince minutos del final, el Barça quiere volver a ser aquel equipo casi imbatible que lideró LaLiga con mano de hierro en el primer tramo de la temporada.
Sus continuos tropiezos desde el mes de noviembre en la competición doméstica son un 'Expediente X'. Y es que la escuadra azulgrana ha demostrado ser un equipo más que fiable en la 'Champions', donde suma 18 puntos de 21 posibles, en la Supercopa de España, título que levantó con un fútbol preciosista frente al Real Madrid (2-5), y la Copa del Rey, al que le espera precisamente el Valencia en los cuartos de final.
En el último pinchazo contra el Getafe (1-1), los pupilos de Flick, muy superiores a su rival, fueron incapaces de concretar las claras ocasiones de gol que generaron y mantener a cero su propia portería.
Una dinámica defensiva que se ha repetido en los últimos nueve partidos ligueros, pues el Barça ha recibido uno o más goles en contra, algo que le ha penalizado contra rivales de la zona baja -como la UD Las Palmas, el Leganés o el Getafe- que se encerraron atrás y aprovecharon sus pocas ocasiones.
Las urgencias en LaLiga no invitarían a realizar rotaciones, pero Flick ha dejado entrever en rueda de prensa cambios en la alineación. Pedro González 'Pedri' podría descansar de inicio, mientras que tampoco se descartan variaciones en la línea defensiva.
A ello se suma la gran duda en la portería. Wojciech Szczesny, que salió en la foto de dos goles del Benfica pero salvó a su equipo de la derrota con una intervención decisiva en un mano a mano con Ángel di María, e Iñaki Peña, titular en Getafe, se juegan un puesto en la alineación de un partido que puede dar pistas sobre quién se afianza como titular en los próximos meses de competición.
Tras la primera victoria de Corberán ante la Real Sociedad, el Valencia dejó de ser colista y ganó en autoestima. El equipo blanquinegro, el más remontado de Europa, aguantó el 1-0 de Hugo Duro en el minuto 26 para volver a ganar dos meses después y llega a Montjuïc reforzado anímicamente.
El Valencia tratará de buscar sus opciones a un equipo en cuyo campo, bien el Camp Nou o Montjuic, no gana desde 2016. Históricamente, a los valencianos no se les da bien su visita a la Ciudad Condal, pero Corberán quiere cambiar la estadística mediante su minucioso análisis al Barcelona de Hansi Flick.
El estilo del alemán ha llamado la atención del técnico valencianista, que esta semana ha reconocido que le sorprendió el comportamiento de su línea defensiva. Cuando entrenaba al West Bromwich aprovechaba los parones internacionales para ver otras ligas y el Barcelona era uno de los equipos que más analizaba.
A falta del entrenamiento vespertino previo al viaje a Barcelona, el Valencia no podrá contar con Cristhian Mosquera por acumulación de tarjetas, mientras que el delantero nigeriano Sadiq Umar ha viajado pero arrastra molestias y el centrocampista argentino Enzo Barrenechea es baja y se espera que Pepelu ocupe su sitio.
Rafa Mir y Thierry Rendall son baja segura por lesión pero en la lista ha entrado Mouctar Diakhaby tras once meses lesionado.
Las bajas y la poca confianza en jugadores como Dani Gómez, Germán Valera o Maximiliano Caufriez dejan poco margen para confeccionar el once al técnico de Cheste y para sorprender al Barcelona.
Habrá un cambio seguro en el once motivado por la baja de Mosquera. Yarek es su sustituto natural aunque, Corberán tiene ahora el comodín de situar como central a Dimitri Foulquier y hacer debutar en el lateral diestro a Max Aarons. Parece pronto para que Diakhaby sea titular pero ya tiene el alta y por tanto no se puede descartar.