Juegos Olímpicos
¿Qué es exactamente la mascota de los Juegos Olímpicos de París 2024?
El nombre de esta peculiar mascota es Phryge olímpica
Vuelve el evento deportivo más importante del mundo. Este 2024 los Juegos Olímpicos se disputarán en París entre los días 24 de julio y 11 de agosto, un total de 18 días en los que más de 10.000 deportistas procedentes de 206 países competirán por conseguir la gloria olímpica.
La ceremonia de apertura por primera vez en la historia no tendrá lugar en un estadio deportivo, sino que se desarrollará a lo largo del río Sena. Será allí el día 26 de julio donde se producirá el desfile de las delegaciones de los países participantes, que avanzarán a bordo de distintas embarcaciones en dirección a la Torre Eiffel, epicentro de la fiesta.
La mascota de los Juegos Olímpicos
Y como es tradición, los Juegos Olímpicos de París también contarán con una mascota más o menos memorable. En esta ocasión recibe el nombre de Phryge olímpica y representa a los tradicionales y pequeños gorros frigios (bonnet phrygien, en francés). Como explican en la página oficial de los juegos, el nombre y el diseño se eligieron como símbolos de la libertad y para representar figuras alegóricas de la República de Francia.
Los gorros frigios son un símbolo comúnmente reconocido por los ciudadanos franceses, incluido en el ámbito artístico (como metáfora de la libertad), y representan a la República en las instituciones francesas. Los gorros frigios aparecen en la emblemática figura de Marianne presente en todos los ayuntamientos del país, y también en objetos cotidianos en Francia, como monedas y sellos. Además, son un símbolo internacional de libertad, ya que fueron utilizados por los esclavos liberados en la época romana y aparecen en diversos emblemas en América del Norte y del Sur. También conocido como el gorro de la libertad, el gorro frigio se ha establecido como uno de los emblemas de la República Francesa.
El lema de la Phryge olímpica y de la Phryge paralímpica es «Solos vamos más rápidos, pero juntos llegamos más lejos», y representan cómo las mascotas y las personas de todo el mundo pueden mejorarse mutuamente trabajando en conjunto.