Mariona Caldentey le dio el gol de la victoria a España en su debut olímpico

Mariona Caldentey le dio el gol de la victoria a España en su debut olímpicoAFP

España 2-1 Japón

Mariona Caldentey demuestra su calidad y le da a España la victoria en su debut olímpico

La futbolista del Arsenal apareció en el momento indicado para darle un triunfo fundamental a las de Montse Tomé

Después de la sufrida victoria de la selección masculina ante Uzbekistán, las chicas de Montse Tomé también han hecho los deberes en su debut y han sacado adelante un partido que se le complicó por momentos. Y la encargada de sacar del bloqueo a España fue Mariona Caldentey. La futbolista del Arsenal (ex del Barcelona) apareció en el momento indicado para darle un triunfo fundamental a las pupilas de Montse Tomé y para empezar con buen pie su andadura olímpica (2-1).

Día histórico para la selección española femenina. Por primera vez en su historia, las chicas de Montse Tomé hacían su debut en unos Juegos Olímpicos y lo hizo contra Japón en el Stade de la Beaujoire (Nantes). Se avecinaba un partido intenso y, sobre todo muy difícil.

Las previsiones iniciales se cumplieron. En los primeros minutos se vio un duelo de ida y vuelta, con ambas selecciones tanteándose y jugando a un ritmo bastante veloz. No había casi tiempo ni para respirar. Un fallo se podía pagar muy caro.

La que golpeó primero fue Japón. La selección entrenada por Futoshi Ikeda dispuso de una falta desde la frontal y Fujino sacó la varita mágica para marcar un auténtico golazo. El disparo de la futbolista del nacida en Machida (Japón) se coló por la escuadra de Cata Coll. La guardameta del Barcelona no pudo hacer nada más allá de un ligero palmeo. No era el inicio deseado para las de Montse Tomé pero todavía quedaba tiempo para revertir la situación.

La reacción llegó nueve minutos después. España mejoró mucho con balón y en una jugada perfectamente ensayada, Athenea del Castillo filtró un pase perfecto para Aitana Bonmatí y la Balón de Oro definió de lujo para superar a Yamashita y poner el 1-1 en el marcador.

A partir del gol, el dominio fue claramente español. Las de Montse Tomé se hicieron más fuertes con balón y empezaron a someter a través de la posesión a las futbolistas niponas y salieron bien a la presión sin él. El punto fuerte de España durante toda la primera mitad fue la profundidad de sus laterales. Ona Batlle y Olga Carmona estaban campando a sus anchas y cada vez que tenían una oportunidad para centrar al área, lo hacían. Descanso en Nantes.

Salma Paralluelo pelea un balón con Saki Kumagai en el España vs Japón

Salma Paralluelo pelea un balón con Saki Kumagai en el España vs JapónAFP

Tras el paso por vestuarios, las chicas de Montse Tomé mantuvieron el plan de partido y se fueron en busca del 2-1. Sabían que debían de mejorar ciertas cosas para ganar el partido, pero la actitud estaba siendo francamente buena. Y con las cosas claras, todo sale mucho mejor.

Las jugadoras japonesas se defendían como podían y se estaban cerrando muy bien para evitar los pases filtrados de la selección española. Eso obligó a las de Montse Tomé a arriesgar un poco más de lo habitual. Y en ese escenario, las futbolistas españolas no se sienten del todo cómodas.

A España le faltaba un punto más de claridad de cara a puerta. El muro plantado por las japonesas estaba poniendo algo nerviosas a las pupilas de Montse Tomé. Y ya se sabe que las prisas son malas consejeras. Lo último que se puede hacer en el fútbol es precisamente eso. Hay que saber mantener la calma y estar atentas para aprovechar las pocas oportunidades que suelen surgir.

Para tratar de sacar a la selección de ese bloqueo, Montse Tomé dio entrada a Jenni Hermoso y mandó al banquillo a una Alexia Putellas que empezó a estar muy cansada. La futbolista de Tigres cuenta con un manejo de balón muy bueno y la seleccionadora quiso aprovechar la virtud de la madrileña para tratar de romper el empate.

El plan le salió de maravilla a la entrenadora asturiana. Fue la propia Hermoso la que consiguió derribar el muro nipón y pasarle un balón perfecto a Mariona. La futbolista del Arsenal se metió hasta dentro y consiguió batir a Yamashita. Se hizo de rogar, pero el gol acabó llegando. Había que aguantar.

El gol le sentó de lujo a España y hundió a una selección japonesa que veía bastante cerca el sacar un punto y frenar a una de las grandes favoritas a llevarse el oro olímpico. La alegría por la victoria se plasmó en el terreno de juego y la selección española consiguió evitar el gol del empate de las niponas. Primeros tres puntos y a afrontar con toda la moral del mundo el duelo frente a Brasil del próximo miércoles.

Ficha técnica

2- España: Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Alexandri, Olga Carmona (Oihane Hernández, 60'); Aitana Bonmatí, Patri Guijarro (Tere Abelleira, 82'), Alexia Putellas (Jenni Hermoso, 68'); Athenea del Castillo (Lucía García, 82'), Salma Paralluelo, Mariona Caldentey.

​1- Japón: Yamashita; Minami, Kumagai, Koga; Shimizu (Takahashi, 68'), Miyazawa, Fujino, Seike (Hamano, 46'); Hasegawa, Tanaka (Chiba, 80'), Nagano

​Goles: 0-1 Fujino (13'); 1-1 Aitana Bonmatí (22'); 2-1 Mariona Caldentey (74')

​Árbitro: Bouchra Karboubi (Marruecos). Amonestó a las locales Patri Guijarro (11'), Irene Paredes (42') y a las visitantes

​Estadio: Stade de la Beaujoire (Nantes)
Comentarios
tracking