El 11 inicial de la selección femenina de fútbol en su debut en los JuegosAFP

Por qué en el fútbol femenino de los Juegos Olímpicos pueden ir jugadoras mayores de 23 años

La España femenina de fútbol es la gran favorita al oro. El Mundial conquistado el pasado verano y la Nations League lograda en el mes de febrero son la mejor carta de presentación. Nadie juega mejor fútbol que las de Montse Tomé y a pesar de todas las guerras internas que tuvo la selección en el pasado, todo funciona correctamente en estos momentos.

Más allá del favoritismo de España en los Juegos Olímpicos de París, la pregunta que ha surgido en estos últimos días es la razón por la que en el fútbol femenino los países acuden con la selección absoluta, mientras que en el masculino se van con la sub-23 salvo tres jugadores que pueden superar esta edad. En el caso del equipo de Santi Denia son Abel Ruiz, Juan Miranda y Sergio Gómez son los 'veteranos'.

Realmente como tal no hay un motivo claro por el que el fútbol masculino se juega con la sub-23 y el femenino con la absoluta. Es una regla que lleva años instaurada en el ámbito futbolístico y no va a cambiar. De hecho, para entenderla hay que remontarse a la historia del fútbol y la aparición de la Copa del Mundo, que, en cierto modo, sustituyó a los Juegos Olímpicos.

En un principio, los Juegos no contemplaban restricciones de edad, pero con la creación del Mundial en Uruguay 1930, la FIFA retiró el fútbol de los Juegos de Los Ángeles 1932, pues no quería que su nuevo torneo perdiera protagonismo. El regreso del fútbol a las Olimpiadas fue en Berlín 1936, sin embargo, solo participaron jugadores amateurs, lo que disminuyó el interés del público.

La llegada del modelo actual

El formato de Berlín se quedó en varias ediciones más, pero perjudicó mucho a la competición y se buscó otra fórmula para dotar al fútbol de mayor interés. La edición de Los Ángeles 1984 lo cambió todo y el Comité Olímpico Internacional (COI) y la FIFA permitieron la participación de jugadores profesionales exceptuando a las selecciones europeas y sudamericanas, quienes podían contar con jugadores profesionales, pero que no hubieran disputado el Mundial.

Esto llevó ocho años más tarde al modelo actual, en Barcelona 92, y sirvió para que los más jóvenes tengan también un gran evento con el que disfrutar de una gran experiencia internacional y dejar el Mundial como el torneo más prestigioso a nivel de selecciones. No hay nada igual.

La selección española sub-23 ganó con solvencia ante la República DominicanaAFP

Si embargo, en la categoría femenina, desde su primera participación en Atlanta 96, no existe un rango de edad. Y es que solamente en el fútbol masculino se aplica esta regla entre todas las disciplinas olímpicas, por lo tanto el masculino es la excepción. En el resto de competiciones no hay ninguna restricción por edad.

En el caso del femenino, la explicación que se da es que es importante que siga creciendo y eso se consigue llevando a las principales figuras. Así las cosas, las grandes jugadores, como por ejemplo Alexia Putellas o Aitana Bonmatí, están presentes en París y quieren el oro, un logro que de conseguir haría que únicamente les faltara la Eurocopa para completar el palmarés internacional a nivel de selecciones.