El 20 km marcha sigue dando alegrías a España y María Pérez se lleva la plata
La granadina logra otra medalla para la delegación española y la racha de 20 años sin ganar medalla en marcha se corta de manera exitosa
España acaba con su sequía y Álvaro Martín logra el bronce en 20 km marcha
Sigue la fiesta en el 20 km marcha. Si a primera hora de la mañana era Álvaro Martín quien se colgaba el bronce, ahora ha sido María Pérez con una carrera espectacular la que se ha llevado la plata para ampliar el medallero de España. Había muy buenos atletas en esta modalidad y han cumplido para acabar por fin con una racha de 20 años sin ganar medalla en marcha.
María Pérez ya sabía lo que era ganar medallas tanto en el campeonato europeo como en los mundiales (en ambos ganó el oro), pero le faltaba una medalla olímpica y ya la tiene. La granadina supo interpretar bien una carrera que se rompió a las primeras de cambio y fue la mejor de las mortales. Lidió con el calor y brilló en la plaza de Trocadero, al lado de la Torre Eiffel para dar a España su primera plata. Ya van dos bronces y una plata de la delegación española y solo falta hacerse con el oro.
La granadina, de 28 años y actual campeona del mundo, se presentó en la capital gala como una candidata a medalla e incluso en algunas quinielas figuraba como favorita al oro. Pronto esa opción se esfumo tras la escapada de la plusmarquista mundial Jiayu Yang. La china dio un golpe a la carrera en el kilómetro 5 y ya nadie pudo alcanzarla. Aun así, la plata también es muy valiosa y había que ir a por ella.
Tras la escapada de la china, se abrió una nueva carrera y el resto de favoritas también abrieron brecha con las demás competidoras. Alcanzar a Jianyu Yang era misión imposible, pero quien quisiera una medalla tenía que meter una marcha más bien pronto. El calor iba a más y cada vez se hacía más complicado resistir, por lo que, a diferencia de la carrera masculina, aquí iban a quedar muchas cosas decididas en la primera parte de la carrera.
María Pérez lideró el grupo
La china se escapó a 40 segundas y era absurdo intentar seguirle el ritmo. El oro era imposible salvo que sufriera una pájara o fuese sancionada. Ahí no había nada que hacer pero quedaba mucha carrera. Pérez era consciente de ello y lideró el grupo de quienes buscaban la plata y el bronce, aunque ella siguió creyendo que había opciones de victoria.
Así pues, en el kilómetro 14 elevó el ritmo y se escapó del grupo. Iba a la caza de Jiayu Yang y fue recortando y recortando segundos y los 44 que llegaron a ser ahora eran 20. Esa subida de nivel le sirvió para prácticamente asegurar la plata, aunque Jemima Montag no renunciaba a ella y le siguió la estela.
Tocaba por tanto ser conservadora y dar por imposible a la china, que dominó con puño de hierro y es justa ganadora. La china aguantó e incluso incrementó ligeramente su ventaja para coronarse campeona con un crono de 1h25:54, su mejor registro de la temporada como premio a su atrevimiento, y María Pérez se centró en ser segunda para colgarse su primera medalla olímpica también con su mejor crono del curso (1h26:19).