El atleta español Martín Álvaro celebra su medalla de bronce al finalizar la prueba de los 20km marcha

El atleta español Martín Álvaro celebra su medalla de bronce al finalizar la prueba de los 20km marchaEFE

Así es Álvaro Martín, un hombre «normal y de pueblo» que ha conseguido la segunda medalla para España

El extremeño, a sus 30 años, ha ganado la medalla de bronce en la prueba de los 20 km marcha después de firma runa prueba espectacular

El atleta español, Álvaro Martín, acaba de dar una alegría para España. El extremeño, a sus 30 años, ha ganado la medalla de bronce en la prueba de los 20 km marcha después de firma runa prueba espectacular. El atleta de Llerena, que en Londres 2012 y en Río 2016 tuvo dos frustrantes participaciones y que en la capital japonesa salió dolorido con un cuarto puesto que le supo a poco, pudo en esta ocasión sacar todo lo que llevaba dentro para alcanzar el metal olímpico que le faltaba en su carrera.

Después de triunfar en el Mundial y el europeo, el vigente campeón mundial no pudo alcanzar el metal dorado que ansiaba en París 2024, pero al menos consiguió el bronce que le permite quitarse la espina olímpica que se le quedó clavada en Tokio 2020 con el cuarto puesto.

Álvaro Martín se define como un hombre «humilde y de pueblo». El español es especialista en la disciplina de marcha. Se convirtió en internacional para representar a España en el 2010, momento en el que debutó en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur.

Estudió en la Universidad Complutense de Madrid y se licenció en Ciencias Políticas. A pesar de haber cosechado grandes éxitos deportivos a lo largo de su carrera, el atleta español tiene pensado retomar los estudios una vez que termine su carrera deportiva. También se licenció en Derecho en la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED).

El atleta español Martín Álvaro celebra su medalla de bronce, primera medalla olímpica en su carrera

El atleta español Martín Álvaro celebra su medalla de bronce, primera medalla olímpica en su carreraEFE

Álvaro Martín fue campeón de España de 10 km de 2017 a 2021, 2023 y 2024, de 20 km en 2016, 2017, 2018 y 2023, y de 35 km en 2023. Y eso sólo a nivel nacional. Fuera de las fronteras de nuestro país, Martín fue campeón de Europa en agosto de 2018, y volvió a ganar el Campeonato europeo en 2022, ambos en la prueba de 20 km marcha.

La cosa no se ha quedado ahí para el atleta español. Álvaro se caracteriza por ser una persona luchadora y trabajadora, lo que le ha llevado a superarse a sí mismo en varias ocasiones. Tras ser bicampeón de Europa, Martín se proclamó bicampeón del mundo en 2023 después de ganar la medalla de oro en las pruebas de 20 km marcha con un tiempo de 1 horas, 17 minutos y 32 segundos, y de 35 km.

Tras este bronce conseguido en los Juegos Olímpicos de París, Ávaro Martín cierra un círculo lleno de éxitos colgándose un metal al cuello en las olimpiadas, la única competición en la que no había conseguido subir al podio. Después de conseguir su primera medalla olímpica, Martín atendió a RTVE.

«Objetivo conseguido. La carrera ha sido en progresión. Han fallado grandes favoritos. Pintado está a un nivel superior al resto. He intentado pelear porque Stano (último campeón olímpico en Tokio 2020) estaba muy cerca y no quería confiarme. Estoy muy contento», decía satisfecho por el resultado.

Álvaro Martín ha reconocido que ha sido un sueño cumplido y se ha definido como un hombre «normal»: «En Tokio me quedé cerca, soy un tío normal, de un pueblo de 6.000 habitantes de Extremadura, y pensar que puedo ganar una medalla olímpico es un sueño y que sirva de inspiración para otros vean que un tío de pueblo puede ganar una medalla. No soy un superhéroe, y he conseguido mi medalla y mi carrera universitaria», sentenció el español.

comentarios
tracking