El nadador británico Luke Greenbank, quedó descalificado por infringir una normaEurosport

La desconocida norma que ha descalificado a un nadador que peleaba por la medalla de oro

El nadador británico Luke Greenbank, se echó las manos a la cabeza cuando vio que había sido descalificado, tras acabar como primero su serie en la prueba de los 200 metros espalda. Greenbank no se lo podía creer.

Su alegría después de clasificarse con uno de los mejores tiempos a las semifinales de los 200 metros espalda se truncó rápidamente en decepción y sorpresa cuando se dio cuenta de que había infringido una norma que poca gente conoce de la Federación Internacional de Natación.

El error que le dejó fuera de la competición al nadador de 26 años es una regulación vigente desde 1988, que establece que los nadadores no pueden nada más de 15 metros bajo el agua al inicio de cada largo. Antes de llegar a esa distancia, la cabeza del nadador deber estar por encima de la superficie del agua.

Greenbank comprobó en el vídeo de la repetición, que efectivamente confirmaba que había estado bajo el agua más allá de la marca de 15 metros que establece el reglamento, después de la tercera vuelta, lo que suponía una violación de la norma. Visiblemente afectado por la decisión, el nadador se llevó las manos a la cabeza y no tuvo argumentos para protestar la decisión sobre su descalificación.

«No sé qué decir, estoy absolutamente destrozado», declaró Greenbank y agregó: «Es realmente molesto. Me siento como si estuviera en buena forma». El nadador británico era uno de los favoritos para ganar medalla en esta prueba en la que ya fue bronce en Tokio 2020. Hace tres años también ganó la medalla de plata en 4 x 100 metros estilos.

La descalificación de Greenbank supuso una buena noticia para Hugo González. El nadador español se puedo clasificar a la final de su prueba estrella, los 200 metros espalda con el octavo mejor tiempo. González de Oliveira nadará en la calle uno y peleará por una medalla esta noche a las 20:35 horas.