El perro Beacon, junto a la gimnasta Simone Biles

El perro Beacon, junto a la gimnasta Simone BilesSimone Biles

Quién es Beacon, el perro terapeuta que cuida la salud mental de las gimnastas estadounidenses

La reaparición de Simone Biles en unos Juegos Olímpicos después de lo ocurrido en Tokio 2020. Tres años después de verse completamente superada por las expectativas y abandonar por problemas de salud mental, la estadounidense ha cerrado ese capítulo de manera brillante y está deslumbrando a todos los presentes en el Paris-Bercy Arena, que se han rendido a las difíciles actuaciones de la norteamericana y de todo su equipo y que han servido para meter a Estados Unidos en cinco finales.

Este martes, el equipo de Estados Unidos, impulsado por Simone Biles, ganó la medalla de oro por equipos de gimnasia artística en los Juegos de París, en un pabellón de Bercy tomado por la afición del país norteamericano. Biles sumó su octava medalla olímpica, la quinta de oro, tras las cuatro que ganó en Río 2016: oro por equipos, oro en el concurso completo individual, oro en salto, oro en suelo.

El equipo de Estados Unidos de gimnasia artística ha estado en boca de todos por la salud mental de sus atletas, especialmente después de lo que ocurrió con su estrella Simone Biles en Tokio 2020. Pues resulta que las norteamericanas cuentan con un arma secreta para combatir estos problemas de salud mental.

Se trata de la incorporación de un perro de terapia al equipo. Beacon es un golden retriever de cuatro años que se ha vuelto viral en redes sociales por las fotos y vídeos en los que aparece junto a las gimnastas norteamericanas. Jill Geer, directora de comunicaciones y marketing de USA Gymnasts, afirmó a USA TODAY: «Beacon no es el único perro. Hay varios otros perros, pero Beacon es 100% la estrella del espectáculo».

Beacon nació en Michigan en 2020 y fue adoptado a las ocho semanas de edad. La función de este golden retriever es transmitir la energía positiva a las atletas para quitarles presión y estrés de cara a la competición. Beacon favorece el bienestar emocional y mental de las gimnastas.

La terapia con animales, especialmente con perros, es un tratamiento que cada vez se utiliza más en pacientes con problemas de salud mental como depresión, ataques de ansiedad u otras patologías. «Siento que, en cierto modo, bloquea la realidad, y, a veces, eso es bueno para nosotras, para que no pensemos demasiado en las cosas. Me distrae de la realidad del dolor», expresó la gimnasta Shilese Jones a The Times.

Comentarios
tracking