Meloni critica al COI por la boxeadora intersexual: «Defiendo el derecho de las mujeres a competir en igualdad»
La primer ministro italiana se ha mostrado muy crítica con el Comité Olímpico por permitir competir como mujer a una atleta que no pasó las pruebas de género y se demostró que tiene cromosomas XY
La primer ministro de Italia, Giorgia Meloni, ha hecho una escala al regreso de su viaje oficial en China para visitar y apoyar a la delegación italiana que está compitiendo en los Juegos Olímpicos de París. La dirigente atendió a los medios de comunicación a su llegada a Francia y aprovechó para dar su punto de vista sobre una de las grandes polémicas de estos Juegos.
Imane Khelif, boxeadora argelina de 25 años, ha destrozado a su rival, la italiana Angela Carini, en tan solo 46 segundos. La transalpina se ha visto obligada a abandonar el combate al no ser capaz de aguantar los golpes de su rival. Esto sería tan solo un combate más de la competición de no ser por las condiciones de las contendientes.
La boxeadora argelina no pasó las pruebas de género y se demostró que tiene cromosomas XY y alta testosterona. La atleta intersexual no nació como hombre, ni se ha cambiado de sexo, pero cuenta con más hormonas masculinas que femeninas, lo que la convierte en muy superior físicamente al resto de competidoras. Es lo que se conoce por atletas hiperandróginas y hace que no pueda pasar las pruebas hormonales al tener la fuerza de un hombre.
Ante toda esta polémica, la primer ministro italiana ha tomado parte atacando muy duramente al Comité Olímpico Internacional por permitir competir contra mujeres en estos Juegos a una atleta a la que no se le permite participar en otras competiciones femeninas de boxeo. «Es un hecho que con el nivel de testosterona presente en la sangre de la atleta argelina la competición no parece igualitaria», ha manifestado la mandataria.
Meloni ha asegurado que «hay que prestar atención a que, en la intención de no discriminar, discriminemos». Del mismo modo, ha criticado al Comité Olímpico, recordando que en el 2021 su formación ya interpuso una moción ante una modificación del reglamento que daba cabida a que se produjesen situaciones como la de esta boxeadora argelina.
Antes de agradecer a la deportista italiana, Angela Carini, su actuación en estos Juegos, la primer ministro ha sentenciado: «Creo que atletas que tienen características genéticas masculinas no deben estar metidos en competiciones femeninas. Y no es por discriminar a nadie, sino por proteger el derecho de las atletas de competir en igualdad de condiciones». «Desde mi punto de vista no es una competición justa», ha concluido Meloni.
La primer ministro ha podido reunirse con la deportista italiana, a la que ha reconocido su esfuerzo y deseado muchos éxitos deportivos: «Sé que no te rendirás, Angela, y sé que algún día ganarás con esfuerzo y sudor lo que te mereces. En una competición finalmente justa», ha escrito en sus redes sociales.