El Comité Olímpico Español se olvida de las familias de los atletas y no les facilita ni dos entradas
Los deportistas españoles quieren tener a su lado a su gente cercana mientras compiten, pero en muchas ocasiones esto no es posible
Guía para seguir los Juegos Olímpicos de París 2024: calendario, deportistas españoles, opciones de medalla
No todo es tan bonito como parece en los Juegos Olímpicos. El mayor evento deportivo del mundo acoge 32 disciplinas diferentes y los más de 10.000 atletas que han ido a París para representar a sus países lo hacen acompañados de sus familiares y amigos. A todos les gusta tener un apoyo en la grada y es lo suyo, pues en la mayoría de ocasiones los más allegados tienen mucho que ver con que un atleta llegue a esta cita tan importante.
Participar en unos Juegos es el sueño de todo deportista y lo bonito es compartirlo con quienes le han apoyado para llegar hasta allí. Sin embargo, esto no siempre es fácil y en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos los familiares han tenido numerosas dificultades para poder ver a la persona a la que quieren competir en las Olimpiadas y el Comité Olímpico Español (COE) no ha prestado la ayuda necesaria.
El Debate se ha puesto en contacto con varios familiares afectados y todos coinciden en lo mismo. «No es nuevo de este año y no tiene pinta de ir a cambiar». La surrealista situación a la que se enfrentan ya es un clásico de los Juegos Olímpicos, pero no por ello se debe dejar de contar. Es difícil de entender que un atleta español esté luchando por una medalla y en su entorno tengan que decidir si en la grada está su padre, su madre o su pareja. El resto se queda fuera.
Lo lógico es que todos estuviesen y en muchas ocasiones es así, pero no gracias al COE. «Tenemos un enlace para comprar dos entradas, aunque en algunas disciplinas solo dejan una si hay mucha demanda. El resto las tenemos que comprar, si es que hay, como público general y muchas veces son precios desorbitados», cuenta un allegado de un deportista español que está luchando por medallas.
Vaya por delante que el reparto de entradas entre los familiares no depende del COE. Son la organización de los Juegos Olímpicos de París 2024 y el Comité Olímpico Internacional quienes deciden el número de entradas y la forma de adquirirlas que tienen las familias o amigos del deportista en cuestión.
«No pedimos que pueda venir toda la familia, pero al menos deberíamos estar en las gradas los más cercanos», cuenta otro de los afectados a este periódico. Una petición que es razonable ya que muchos deportistas solo compiten una vez en su vida en las Olimpiadas y lo suyo es que puedan estar rodeados de su gente. Es un momento único que no se deben perder.
El papel del COE
Como decíamos antes, el tema de las pocas entradas que pueden conseguir los familiares no es responsabilidad directa del COE. Ellos no son los que han puesto estas normas ni quienes llevan la página web a la que tienen acceso las familias. Eso sí, deberían seguir de cerca el asunto y hacer todo lo posible para que no haya estos problemas de que ni siquiera la madre o el padre de un deportista pueda ver a su hijo.
«Luego viene algún miembro de las territoriales o del Gobierno y no tiene problemas para venir con gente de su familia sin que ésta represente a nadie», nos dicen varias de las personas contactadas y que prefieren no desvelar su identidad para evitar problemas y poder seguir presionando e intentando que la cosa cambie.
Finalmente, hay que destacar que este periódico ha intentado ponerse en contacto con el COE para conocer su versión sobre este tema y no hemos recibido respuesta.
Por tanto, la versión conocida por los testimonios revela que cuando en televisión se ve a varios familiares en la grada no suele ser porque el COE ha hecho todo lo posible para que estuviesen en la grada. Depende del caso, pero normalmente suele ser por su esfuerzo de estar constantemente mirando si hay entradas para el evento que les interesa o por las federaciones, que en algunos casos les pagan después las entradas.