Anna Luca Hamori, próxima rival de la púgil intergénero, «no tiene miedo» y asegura que ganará
La boxeadora húngara quiere alejarse de todo el ruido generado en los últimos días y centrarse en un combate donde se ve con opciones
La mayor injusticia de los Juegos: dejar competir contra mujeres a boxeadoras con cromosomas masculinos
Anna Luca Hamori es la próxima rival de la púgil intergénero Imane Khelif. Este sábado, argelina y húngara medirán fuerzas en el Arena París Nord a las 17:22 y la polémica volverá a hacer acto de presencia. La primera semana de Juegos Olímpicos ha estado marcada por el combate de la argelina ante Angela Carini, que solo duró 46 segundos. «Me duele muchísimo», dijo tras recibir el golpe que la obligó a tirar la toalla.
Esta pelea en los octavos de final de peso wélter sirvió para que el mundo conociera que Imane Khelif está disputando los Juegos Olímpicos a pesar de que no pudo competir en el Mundial del boxeo, ya que en las pruebas de ADN dio elevados niveles de testosterona y se demostró que tenía cromosomas XY. Sin embargo, el COI dio su visto bueno para que luchara en París y buscará una medalla en el combate de cuartos de final ante Anna Luca Hamori.
«No tengo miedo», dijo Hamori a los periodistas horas antes del combate. «No me importa la historia de la prensa ni las redes sociales. Si ella o él es un hombre, será una victoria aún mayor para mí si gano», aseguró dejando claro que le da lo mismo todo el ruido genero y que su único deseo es lograr la victoria para conseguir una medalla olímpica.
«He venido aquí para conseguir una medalla. No me importa nada. Iré al ring y conseguiré mi victoria. Confío en mis entrenadores y confío en mí misma», continúo diciendo la próxima rival de Imane Khelif y que en octavos derrotó por decisión dividida a una de las favoritas al oro, la australiana Williamson, quien también cuestionó la participación de la púgil intergénero: «El COI debería intervenir porque intentar hacerlo justo para una persona es hacerlo injusto para muchas».
Finalmente, Anna Luca Hamori opinó sobre la decisión de retirarse que tomó Angela Carini, algo que comprende, pero no comparte: «Fue su elección, pero yo no la entiendo. Pensaba que todos los boxeadores tenían la misma mentalidad que yo, que nunca se rinden, pero fue su decisión. Yo sé que no haré eso, nunca en mi vida».
Protestas del boxeo húngaro
La Asociación de Boxeo de Hungría ha anunciado su intención de enviar cartas de protesta al Comité Olímpico Internacional (COI). Aunque Himori ha dejado claro que «no tiene inconvenientes» en enfrentarse a la boxeadora cisgénero, la Asociación Mundial de Boxeo de Hungría ha decidido expresar su desacuerdo respecto a este combate de cuartos de final.
Según la agencia de noticias estatal húngara MTI, Lajos Berkó, miembro del consejo directivo de la asociación, confirmó estos planes y mencionó que también están considerando la posibilidad de emprender acciones legales por la participación de Khelif. «Es muy lamentable que estemos ante un escándalo y que tengamos que abordar un tema incompatible con los valores deportivos», afirmó Berkó. «Esto es inaceptable e indignante».
La asociación tiene la intención de «manifestar nuestra indignación y pedir al COI que reconsidere su decisión, la cual permite que una deportista previamente sancionada en los campeonatos mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo participe en las competencias del COI», agregó Berkó.