a púgil Svetlana Staneva forma la X tras caer derrotada por Yu Ting

a púgil Svetlana Staneva forma la X tras caer derrotada por Yu Ting

El gesto de una rival de la boxeadora hiperandrógina reivindicando el género femenino

Imane Khelif se está llevando todos los focos en el boxeo por su condición de intergénero, pero lo cierto es que también está participando en la competición la taiwanesa Lin Yu-Ting, quien también es biológicamente un hombre y ya está en las semifinales del peso pluma. En su caso, eso sí, no es tan favorita al oro puesto que la rival que la venció en Tokio 2020 también está en el cuadro.

De todos modos, eso no quita para que numerosas competidoras vean injusta la participación de Lin Yu-Ting por tener cromosomas XY y la búlgara Svetlana Staneva, tras conocer que había perdido por decisión unánime, negó la mano a su rival e hizo un gesto con sus dedos formando una X, en alusión a los cromosomas que tienen las mujeres.

Como era de esperar, este gesto se viralizó en redes sociales y recibió críticas y mensajes de apoyo por igual. De hecho, todo este ruido obligó a la búlgara a publicar un mensaje en su cuenta de X y olvidarse por un tiempo de lo sucedido. «He recibido muchos mensajes de apoyo de mi país y de la gente de París. Los agradezco, pero no he podido leerlos porque he cerrado mis redes sociales», zanjó.

El mensaje del COI

Toda esta polémica y la negativa del COI a impedirles participar, ha hecho que el máximo organismo olímpico publique un mensaje explicando sus motivos para permitir que Imane Khelif y Lin Yu-Ting participen en los Juegos a pesar de ser hombres genéticamente.

«Hemos visto reportajes con información falsa relativa a dos boxeadoras que están compitiendo en París. Estas dos atletas han estado compitiendo durante años en torneos oficiales. Ambas son víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la IBA al ser descalificadas sin proceso en decisión tomada directamente por el Secretario general de la IBA, ratificada por el Comité directivo», aseguraron.

Comentarios
tracking