Los jueces del boxeo olímpico vuelven a indignar un año más a los púgiles españoles: «Están ciegos»
Otra vez más, las decisiones a la hora de puntuar no convencer a ningún boxeador español y cargan contra las normas del COI
Las claves para entender el éxito de los españoles en el boxeo olímpico
El boxeo ha sido uno de los deportes que más ruido ha generado en la primera semana de los Juegos Olímpicos. Por un lado, la participación de dos boxeadoras intergénero con cromosomas XY en la categoría femenina ha generado mucha polémica, pero por otro, y lo que es la parte positiva en España, es que los púgiles del equipo de Rafa Lozano están cuajando una gran actuación.
Los cuatro boxeadores masculinos: Rafa Lozano Jr., José Quiles, Enmanuel Reyes Pla y Ayoub Ghadfa pasaron los octavos de final en sus respectivos pesos y se quedaron a un solo paso de las medallas. Es ahí donde llegaron las primeras decisiones dudosas de los jueces –siempre muy cuestionados– al puntuar de manera bastante rigurosa la actuación de los púgiles españoles. Tres de ellos ya están eliminados y da la sensación de que ninguno fue inferior como para perder con tanta claridad.
Los dos primeros se quedaron a las puertas de la medalla después de perder en los puntos. «Yo no me he visto perdedor, no he sentido que haya perdido. El primer asalto sí, pero el segundo y el tercero no. La verdad es que no sé que han valorado los árbitros. No justifico la derrota, así que sólo queda mirar mis fallos y mejorar», comentó entre lágrimas Rafa Lozano Jr. tras acabar su combate.
Y es que 'El Balín', que perdió por 4-1, sufrió la sucia práctica que están utilizando algunos boxeadores de levantar la mano como si hubiesen conectado un golpe cuando en realidad no lo han hecho. Un gesto que en teoría penaliza, pero que no está siendo así cuando se comparte cuadrilátero con un púgil español.
Las quejas de José Quiles
Otro de los boxeadores que tampoco entendió su derrota fue José Quiles. El púgil español tuvo que bailar con la más fea al medirse a Khalokov, campeón del mundo y terminó cayendo por 5-0, aunque dio la sensación que los jueces puntuaron más por nombre que por la pelea en sí. «No sé qué han puntuado los jueces en este combate. Es verdad que el primer asalto me ha sorprendido la velocidad de los golpes, pero ya una vez cogido el tiempo y la distancia, he quedado mejor en el segundo», aseguró Quiles.
De esta manera, Quiles y Lozano se quedaron sin medalla y están ya obligados a pensar en Los Ángeles 2028. Bien es cierto que en boxeo amateur, donde la mayoría de combates se resuelven a los puntos, es muy habitual ver al perdedor criticar la decisión de los jueces, pero la vara con la que miden a los españoles cuesta entenderla, ya que llevan siendo así de estrictos desde hace más de 20 años.
El último en marcharse, aunque al menos ha logrado medalla, ha sido Enmanuel Reyes Pla. 'El Profeta' llegó a París con ganas de «hacer arder la Torre Eiffel» y los jueces se lo han impedido. Fue claramente mejor que su rival, el azerbaiyano Loren Berto Alfonso y sin embargo en el segundo asalto ya había perdido el combate «Los árbitros vieron un combate distinto, di muchos más golpes efectivos. Yo sabía que él iba a salir así. Yo lo di todo, pero no depende de mí», comentó un hombre que estaba claramente para ganar el oro.
Ayoub, la última esperanza
Ahora, con tres de los púgiles ya eliminados, la esperanza está en Ayoub Ghadfa, que medirá fuerzas con el francés Djamili-Dini Aboudou Moindze en el peso superpesado. El seleccionador del equipo olímpico de boxeo de España, Rafa Lozano, lamentó las decisiones de los jueces que han llevado a la eliminación de sus pugilistas y se mostró preocupado por el arbitraje de este combate.
«Espero que cambien (las decisiones de los jueces), pero le toca un francés. Imagina un francés en Francia y en los grandes pesos. Vamos a ver. Ayoub tiene que ganar con claridad, pero en este combate (Reyes Pla a Alfonso) también. Espero que puntúen correctamente», declaró a los medios como protesta por lo que están sufriendo los púgiles españoles.
Una edición más, los Juegos Olímpicos dejan polémica en las competiciones que dependen exclusivamente de los jueces. El boxeo es una de ellas y en muchas ocasiones da la sensación de que los árbitros tienen a su ganador antes de que el ring hable. Sin duda, el boxeo es una asignatura pendiente del COI de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.