La boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting celebra su victoria y el pase a la final

La boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting celebra su victoria y el pase a la finalAFP

Las dos boxeadoras intergénero pasan a la final y se consuma la «injusticia» de la que advirtieron al COI

Después de toda la polémica generada estos últimos días sobre las boxeadoras intergénero en los Juegos Olímpicos, se ha confirmado que tanto la argelina Imane Khelif como la taiwanesa Lin Yu-Ting lucharán por la medalla de oro en la final de sus respectivas categorías.

De esta manera, se consuma la «injusticia» de la que advirtió István Kovács (vicepresidente europeo de la Organización Mundial de Boxeo) al COI de permitir que compitiesen las púgiles intergénero, asegurando que peleaban con «ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas», tras un «test de género». Algo que ha puesto en pie de guerra a parte del mundo del boxeo.

Todo comenzó en el combate entre la argelina Khelif y la italiana Angela Carini. Un combate que duró 46 segundos y que acabó con la transalpina llorando y llena de rabio ante lo que había sucedido en el ring. «Estoy destrozada. Me dijeron muchas veces que era una guerrera, pero preferí parar por mi salud. Nunca había sentido un puñetazo como este», fueron las palabras de Carini en rueda de prensa.

Cabe recordar que Imane Khelif es una mujer intergénero que no pasó las pruebas de género y se demostró que tiene cromosomas XY y altos niveles de testosterona. Sin embargo, el COI utilizó otras reglas para permitir que participara en los juegos Olímpicos de París, señalando que siempre ha competido como mujer y posee un pasaporte femenino. Tanto Khelif como Lin Yu-Ting ya fueron descalificadas del Mundial 2023 por tener cromosomas XY.

Imane Khelif celebra una victoria en los Juegos Olímpicos de París

La argelina Imane Khelif celebra una victoria en los Juegos Olímpicos de ParísAFP

El pasado martes, se consumo la clasificación a la final de la argelina Imane Khleif a la final de boxeo femenino en la categoría -66 kg, después de vencer a la tailandesa Janjaem Suwannapheng por decisión unánime. La final se celebrará este viernes 9 de agosto. «¿Por qué ahora? ¿Por qué estos ataques justo ahora?», se preguntó tras el combate, recordando que compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Y este miércoles fue el turno de la taiwanesa Lin Yu-Ting, quien también se clasificó para la final del torneo olímpico en categoría -57 kg, tras vencer a la turca Esra Yildiz. Lin Yu-Ting, con mayor envergadura, controló con los rectos a su rival, que intentó entrar en la distancia media y corta de la taiwanesa, pero sus esquivas y movimientos de cabeza no fueron suficientes para evitar que le impactaran los directos. 5-0 en los primeros tres minutos de una pelea que siguió el mismo guion tras el minuto de descanso. La taiwanesa ganó también el último asalto y se clasificó para la final de forma contundente.

Esra Yildiz Kahraman haciendo el gesto de la "X" después de perder contra la taiwanesa

Esra Yildiz Kahraman haciendo el gesto de la «X» después de perder contra la taiwanesaAFP

Tras la puntuación de los jueces, con un 5-0 favorable a Lin Yu-ting, Esra Yildiz hizo un gesto de una «X» con sus dedos. Un gesto que también hizo en cuartos de final la boxeadora búlgara Svetlana Staneva al ser derrotada por la turca en referencia a los cromosomas XX que tienen las mujeres, ya que la polémica de género se basó en que, según la IBA tanto Lin Yu-ting como Imane Khelif tenía cromosomas XY, propias de los hombres.

De esta manera, se confirma que las dos boxeadoras intergénero en los Juegos Olímpicos de París 2024 se han clasificado a sus respectivas finales después de mostrar una superioridad aplastante en sus combates. Veremos si acaban colgándose una medalla de oro o una de plata.

Comentarios
tracking