Juegos Olímpicos 2024
Saúl Craviotto, el policía nacional que ha colocado al piragüismo nacional en la élite mundial
El ilerdense es un trabajador incansable que ha conseguido cinco medallas olímpicas y que puede convertirse en el deportista español más laureado en unos Juegos Olímpicos
Todas las fechas clave del calendario de España en los Juegos Olímpicos 2024
los Juegos Olímpicos siempre traen consigo historias curiosas. Este es un evento que reúne a miles de deportistas y siempre se da algún caso en el que uno de ellos se dedica a otra cosa mientras se entrena para poder disputarlos.
La de Saúl Craviotto es una de ellas. Quién no lo sepa, el ilerdense combina sus tareas de piragüista con las de policía nacional y en sus tiempos de juventud llegó a hacer labores de electricista junto a su padre durante un año en Lérida, mientras se formaba en Ávila para convertirse en policía nacional. Y a eso hay que añadirle que es un gran cocinero, ya que consiguió ganar MasterChef Celebrity.
Craviotto es un trabajador incansable. Tiene 39 años, ya ha conseguido cinco medallas olímpicas y todavía quiere más. No se conforma con nada. Quiere pasar a la historia como el mejor piragüista español de todos los tiempos, superando así al gallego David Cal, que marcó un antes y un después en esta disciplina deportiva.
Gracias a la labor de Craviotto, el piragüismo ha pasado de ser un deporte poco seguido y poco mediático a convertirse en la disciplina deportiva que más medallas puede garantizar en los Juegos Olímpicos de París. Esto hace no mucho era prácticamente impensable. El ilerdense es todo un ídolo para los piragüistas más jóvenes y, sobre todo, un ejemplo a seguir.
El ilerdense lleva desde los 20 años luchando hasta llegar a este punto. Es un currante en mayúsculas. Y las cosas como son. En España conviven algunos de los mejores piragüistas del mundo, por eso las opciones de medalla en París son tan elevadas. Craviotto ha colocado al piragüismo nacional en la élite mundial. Y esta labor ha hecho que deportistas como Marcus Cooper (abanderado olímpico), Carlos Arévalo, Rodrigo Germade, Teresa Portela, Carolina García y Sara Ouzande aterricen en la capital francesa como los grandes favoritos para llevarse más de una medalla de oro.
España es un país con un gran clima y que cuenta con los mejores recursos posibles para desarrollar la actividad del piragüismo. El mejor ejemplo es que los piragüistas nórdicos vienen a entrar a nuestro país por las condiciones tan fantásticas de las que se disponen.
La categoría en la que Craviotto ha destacado más es en K-4, una disciplina que exige estar en total sintonía y que no permite tener fallos. Sin embargo, el piragüista español tiene la clave del éxito. «Dicen que somos cuatro, pero en realidad somos uno. Las palas entran a la vez y nuestro día a día consiste prácticamente en eso. Evidentemente que mejorar físicamente, mejorar la resistencia, la estrategia y demás. Pero sobre todo en palear lo más parecido posible. Que las caderas entren a la vez. Al final, es automatizar constantemente una forma de palear y un movimiento para que el día de la competición no tengamos ni que pensar», dijo en una entrevista concedida a OKDIARIO.
El objetivo que tiene Craviotto encima de la mesa es cuanto menos jugoso. El ilerdense, aunque afincado en Gijón, puede convertirse en París en el deportista más laureado de la historia de España y en una disciplina que hasta hace no mucho no era muy seguida en nuestro país.
Y ese es precisamente el éxito de Saúl Craviotto. Influenciar a un grupo de jóvenes piragüistas para hacer historia y dejar un legado imborrable para las próximas décadas. El piragüismo nacional le tiene que estar muy agradecido a Saúl Craviotto Rivero, el policía nacional que ha conseguido poner a este deporte en otra dimensión.