Jordan Díaz conquista el oro olímpico en triple salto

Jordan Díaz conquista el oro olímpico en triple saltoEFE

Jordan Díaz domina desde el inicio la final de triple salto y se cuelga un histórico oro para España

El triple salto se ha convertido en una de las especialidades del atletismo español. Primero fue Ana Peleteiro con su bronce en Tokio y ahora en París Jordan Díaz se ha colgado el oro tras una final que dominó de principio a fin. La marca de 17,86 del primer salto le valió para convertirse en campeón olímpico y hacer historia para España en una gran tarde para nuestra delegación.

Ya mandó un aviso el español de origen cubano en el campeonato europeo, donde también consiguió el oro. En su corta carrera, Jordan Díaz ya sabía lo que era triunfar, pero su deseo era hacerlo en sus primeros Juegos Olímpicos y así lo ha hecho. Nadie pudo superar su primer salto, de 17,86 y se cuelga el oro olímpico desbancando a Pedro Pichardo, oro en Tokio y plata en esta ocasión.

El portugués saltó 17,84 y no consiguió poner nunca en aprietos a un atleta que decidió abandonar Cuba para venir a vivir a España y que se ha convertido en la pesadilla de Pichardo. Ya en el Europeo de este año le ganó la partida con la tercera mejor marca de la historia, 18,18 metros, a 11 centímetros del récord mundial que tiene Jonathan Edwards desde hace 29 años.

Ahora en París vuelve a imponerse a Pichardo y hasta renunció al último salto para acercarse a la grada, abrazarse con su entrenador, Iván Pedroso, y coger una bandera de España que se puso a la espalda antes de acercarse a la inmensa campana que solo tienen el privilegio de hacer sonar los campeones olímpicos.

Tercero, con bronce, fue el italiano Andy Hernández, también nacido en Cuba, que, con 17,64, se quedó lejos de ese duelo entre ambos astros del triple salto.

Jordan Díaz ha hecho historia para España de la mano de Iván Pedroso, mismo entrenador que el de Ana Peleteiro. Fue precisamente la atleta gallega la que ayudó a Díaz a integrarse y potenciar su talento en el triple salto. «Vine a buscar una vida mejor, no a quitarle la medalla a nadie», comentó antes de los Juegos Olímpicos.

La medalla de Jordan Díaz es la cuarta de España en atletismo en los Juegos Olímpicos de París tras las tres logradas en marcha por Álvaro Martín y María Pérez, oro en el relevo mixto, plata en los 20 km femeninos y bronce en los 20 masculinos.

Comentarios
tracking