Las chicas de Waterpolo: una generación dorada que lloró en Tokio y quiere redimirse en París
'Las guerreras del agua' buscan cerrar el círculo perfecto colgándose su primer metal dorado en su tercera final olímpica de la historia
España da una clase magistral en waterpolo femenino y vuelve a unas semifinales
La selección española femenina de waterpolo vuelve a estar en una final de los Juegos Olímpicos y volverá a pelear por una medalla de oro. Las chicas de Miki Oca lograron el pase a la final después de una agónica tanda de penaltis en semifinales contra Países Bajos.
Maica García y Martina Terré se vistieron de heroínas para marcar el penalti decisivo, después de un paradón de la guardameta española. Con sufrimiento sabe mejor, pero España se metió en su tercera final olímpica de la historia, y la segunda consecutiva, tras derrotar a las neerlandesas (14-14 y 4-5*) en un choque dramático. 'Las Guerreras del agua' llegan a la final extra motivadas, con ganas de quitarse la espinita clavada en Tokio 2020.
El amargo recuerdo de Tokio
En la retina de las jugadoras está la final perdida en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las chicas de Waterpolo se vieron las caras ante Estados Unidos, su bestia negra en todos los torneos. El oro olímpico, el único título que falta en el palmarés, se volvió a escapar después de caer derrotadas ante las norteamericanas por un doloroso e histórico 5-14.
No hubo rival en aquel partido. Pero las circunstancias cambian, y el destino ha hecho que la selección femenina de waterpolo vuelva a estar en una final olímpica. Miki Oca ha hecho que esta generación dorada se haya proclamado campeonas del mundo y de Europa, y quiere cerrar el círculo perfecto con la medalla de oro en París.
«Aspiramos a todo», fue la frase del entrenador antes de aterrizar en la capital francesa. Es cierto que España era una de las favoritas a colgarse un metal olímpico, pero las chicas han demostrado ser sino el mejor, uno de los dos mejores equipos de la competición. En el Centro Acuático y en La Dèfense Naterre, ‘Las Guerreras del agua’ comenzaron arrasando a las anfitrionas por 15-6 en su debut.
Su segundo partido fue la particular venganza de España frente a Estados Unidos. Las de Miki Oca vencieron a las americanas por un ajustado 13-11 para dar un golpe encima de la mesa y adjudicarse la condición de favoritas. La selección española volvió a ganar a Grecia 10-8 para encarrilar el pase a cuartos de final y sellaron su clasificación con un pleno de victorias ante Italia por 13-11.
En cuartos de final, 'Las Guerreras del agua' fueron un auténtico vendaval frente a la selección de Canadá. Las españolas le endosaron un contundente 18-8 y lograron la mayor paliza en estos Juegos Olímpicos de París.
Cerrar el círculo con el oro
La selección comandada por Miki Oca llegaba a estos Jugos después de colgarse la plata en los Europeos de Eindhoven y el bronce poco tiempo después en los Mundiales de Doha. El destino les debe una medalla de oro después de sendas medallas de plata en Londres 2012 y Tokio 2020.
El rival en la final será Australia. Las oceánicas también llegan invictas a la final tras deshacerse de Estados Unidos por un ajustado 14-13. Las favoritas, que habían encadenado tres oros olímpicos consecutivos, se vieron sorprendidas por la jugadora Abby Andrews con cuatro goles.
Será la segunda final olímpica para las australianas, que fueron oro en sus juegos en Sídney 2000 y bronce en Pekín 2008 y Londres 2012. España tratará de evitar que ganen su segundo metal dorado en la final que se disputa este sábado 10 de agosto a las 15:35.