Los cuatro medallistas olímpicos españoles a los que no ha felicitado Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno estuvo en París los primeros días de los Juegos y después ha felicitado en redes a la mayoría de los ganadores
¿Cuándo es la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos 2024? Fecha, hora y artistas confirmados
Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya han llegado a su fin y la delegación española se queda con 18 medallas: 5 oros, 4 platas y 9 bronces. Unos números con los que se supera la participación en Río de Janeiro y Tokio (en número de metales), pero que saben a poco por todo lo que se esperaba. Aun así, los españoles han vibrado con los atletas españoles, incluido Pedro Sánchez, quien ha estado muy activo en redes sociales.
El presidente del Gobierno ha ido felicitando uno a uno a los medallistas en su cuenta de X a medida que han conseguido la gloria olímpica, pero ha habido cuatro bronces a los que no les ha dedicado ningún post. Enmanuel Reyes Pla, en boxeo -92kg, Pau Echaniz, en aguas bravas, Joan Moreno y Diego Domínguez, en C2 500 y Rodrigo Germade, Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Saúl Craviotto, en K4 500, no recibieron ningún tipo de mensaje público del presidente.
La ausencia de mensajes a estos deportistas ha llamado la atención porque Sánchez ha sido siempre de los primeros en pronunciarse en cuanto se conseguía una medalla. Sin embargo, no todos los silencios se interpretan igual. El primero al que no felicitó fue al palista vasco, hijo del entrenador Xabi Echaniz y que tiene como madrastra a la mítica Maialen Chourraut, tres veces medallista olímpica.
El joven de 23 años conquistó el bronce el 1 de agosto, mismo día que Álvaro Martín y María Pérez triunfaron en el 20 km marcha con bronce y plata respectivamente. A ellos sí los felicitó Sánchez y tampoco se encuentra un motivo de peso para pensar que no le dedicó un mensaje a Echaniz a propósito. La única explicación podría estar en la fecha, ya que fue el primer día de las vacaciones del presidente.
Sin mensaje para 'El Profeta'
Tampoco recibió felicitación Enmanuel Reyes Pla, aunque en su caso podría tener una justificación (desde la óptica presidencial). El púgil español fue muy crítico con la participación de boxeadoras intergénero en los Juegos . «Tiene los cromosomas XY, así que es un hombre. Está boxeando con una mujer y en el boxeo no hay igualdad. No puedes poner a boxear a una mujer con un hombre, eso es imposible», aseguró a Marca el día después del ya histórico combate de 44 segundos entre Imane Khelif y Angela Carini.
Sánchez no se ha pronunciado sobre esta polémica, aunque su postura parece clara, por lo menos por lo que han comentado desde su partido. Víctor Gutiérrez, secretario de políticas LGTBI del PSOE, salió en defensa de Khelif: «Nace como una niña y se le considera así. Está claro es que Imane Khelif es una mujer. No entiendo la polémica».
A quien sí felicitó el presidente del Gobierno fue a Ayoub Ghadfa, un mensaje donde resaltó también la medalla de Reyes Pla. «24 años después, nuestro boxeador más joven trae otra medalla para España en esta disciplina, la segunda en París», dijo en sus redes sociales.
Por último, Sánchez se olvidó del piragüismo, uno de los deportes que más medallas ha dado a España en su historia. Además, Saúl Craviotto, policía nacional, se convirtió con 6 medallas en el más español más laureado de los Juegos Olímpicos. Un logro que no mereció la felicitación del presidente del Gobierno.