Léon Marchand, el rey de los Juegos Olímpicos que ha recogido el testigo de Michael Phelps en la piscina
El nadador francés está viviendo un sueño en su país natal y tiene el lujo de ser entrenado por Bob Bowman, el gurú que moldeó la figura del 'Tiburón de Baltimore'
La eslovaca Potocka se desploma en la piscina y se marcha en una camilla con una máscara de oxígeno
michael Phelps marcó un antes y un después en la natación olímpica y mundial. El nadador, apodado 'El Tiburón de Baltimore', fue uno de los mejores de la historia y a lo largo de 16 años de carrera deportiva consiguió un total de 28 medallas olímpicas (23 de oro), lo que le sirvió para convertirse en el deportista con más metales de la historia de los Juegos Olímpicos.
Phelps se retiró en el año 2016 y desde entonces no hubo un dominador claro en las piscinas. La natación, uno de los deportes más icónicos de los Juegos Olímpicos, echaba en falta un nadador que fuera capaz de batir todos los registros y que consiguiera medallas con una facilidad asombrosa.
Según lo visto en los Juegos de París, parece que Michael Phelps ya tiene un relevo natural. Y ese es el francés Léon Marchand, un nadador de tan solo 22 años que está viviendo un sueño en su país natal y que cuenta con una historia detrás curiosa que no muchos conocerán.
Hay que retroceder hasta el 2021. Ese año, Léon Marchand se encontraba entrenando en la Arizona State University y cuando aún no era nadie decidió mandarle un correo electrónico a Bob Bowman, el gurú de la natación que había moldeado la figura de Michael Phelps en las piscinas. El entrenador no sabía absolutamente nada sobre Marchand, pero tras echar un vistazo a sus registros bajo el agua decidió aceptar la oferta.
Ese fue, sin duda alguna, un movimiento arriesgado. Estaba en juego el prestigio de Bowman, pero cuando vio la enorme versatilidad y el programa de pruebas del nadador francés ya se dio cuenta de que estaba ante el nuevo Michael Phelps. Sabía que con el tiempo iba a convertirse en un nadador de pedigrí.
En muy poco tiempo, se vio que la química entre Bob Bowman y León Marchand era real y ambos estaban convencidos de que iban a conseguir grandes éxitos juntos. El francés se trasladó a Austin (Texas) junto con el técnico y este aceptó el cargo de entrenador de la universidad de ese estado americano. Dos años más tarde, Bowman recibió la llamada de la Federación Francesa de Natación y este volvió a aceptar para seguir de cerca los progresos de Marchand.
Honestamente, esto es para mí cumplir una promesa que le hice a un chico tres años atrás, y ha sido un reto enorme para él pero también para mí»Entrenador de Léon Marchand y exentrenador de Michael Phelps
Tres años después, Bowman está satisfecho de los éxitos que ha conseguido junto al francés. «Estoy tan orgulloso de él... No sé si he visto nunca nada igual. Honestamente, esto es para mí cumplir una promesa que le hice a un chico tres años atrás, y ha sido un reto enorme para él pero también para mí».
No para de batir registros
Los Juegos Olímpicos de París están siendo para León Marchand la oportunidad perfecta para demostrar que ya es una realidad y que ya ha dejado atrás la condición de promesa. El francés es un experto en las pruebas de 200 metros braza y 200 metros mariposa, en las que consiguió dos medallas de oro en un mismo día y dos récords olímpicos, algo que no se repetía desde el año 1976, cuando la alemana Kornelia Ender lo hizo en los Juegos Olímpicos de Montreal.
Marchand tiene mucho margen de mejora. Es obvio que el francés ha nacido para ganar, pero igualar a Michael Phelps son palabras mayores. El estadounidense consiguió 23 medallas de oro después de 16 años de carrera y al francés no se le debe de cargar con esa presión.
Los franceses ya tienen a un nuevo ídolo. Estos días, se está viendo en la piscina de La Defense la confirmación de lo que se llevaba tiempo rumoreando. Léon Marchand es la nueva estrella de la natación olímpica y mundial y si sigue a este ritmo, el francés puede marcar una era en este deporte. Se ha declarado el estado de ilusión en el país galo. Marchand es el nuevo rey de los Juegos Olímpicos, ya que ha ganado cuatro medallas de oro (400m estilos, 200m mariposa, 200m braza y 200m estilos).