Álvaro Martín y María Pérez lograron el oro en marcha mixtoAFP

Opina: ¿qué nota le pones a la participación de España en los Juegos Olímpicos?

Ya han terminado los Juegos Olímpicos de París y es momento de poner las notas de la actuación de España. Nuestra delegación llegó a la capital francesa con la idea de mejorar los resultados de Barcelona 92' y lo cierto es que se ha quedado lejos. No en número de medallas, que se han logrado cuatro menos, pero si en el color. 13 oros en la Ciudad Condal por 5 en París.

En Barcelona el balance fue de 13 oros, 7 platas y 2 bronces, mientras que en la presente edición han sido 5 oros, 4 platas y 9 bronces. Eso ha servido para quedar decimoquintos en el medallero, una posición que no está mal, pero que deja a España lejos de potencias europeas como Francia o Italia, que tienen una inversión mayor en deporte.

Si se miran también los diplomas olímpicos, la de España es la segunda mejor marca en su historia. 69 puestos de finalistas, por 63 de Barcelona. Solo Atenas 2004, con 72, supera lo hecho en París. El problema es que muchos de esas finales tendrían que haber sido medalla. John Ram, Niko Shera, el fútbol femenino, Carolina Marín, Miquel Travé, el dobles de Nadal y Alcaraz o los chicos de waterpolo son algunos de esos ejemplos. Pruebas que se han quedado en diploma y apuntaban a medalla.

Visto ahora, una vez que ha sucedido, quizás no era realista pensar que España podía aspirar a las 32 medallas que le pronosticó L'Equipe, pero sí podía haber estado en torno a 25. Los atletas españoles venían de firmar el mejor ciclo olímpico de la historia y es una evidencia que la suerte no ha estado de lado de España. Aun así, también ha faltado saber lidiar mejor con la presión y no fiarlo todo al talento individual. Ha vuelto a quedar claro que falta una gran infraestructura deportiva.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), puntuó este domingo con «un diez» la actuación de España, pese a que «el resultado» de 18 medallas «no es el esperado» y consideró que «la explicación habrá que darla después de escuchar a los equipos técnicos».

Además, achaca estos resultados a la falta de inversión: «En España la responsabilidad del deporte de alto nivel la tiene el Consejo Superior de Deportes que aporta ese dinero público a las federaciones. En países que nos rodean como Alemania e Italia el gobierno distribuye el dinero y permite una planifican deportiva de más largo tiempo».

Por ello, pide una mayor inversión para el próximo ciclo olímpico, pues España está muy lejos de Francia o Italia en este aspecto tan determinante. De hecho, transalpinos y galos llevan varios Juegos subiendo en el medallero por la gran apuesta que han hecho por el deporte. «Para el 92 la inversión fue increíble. Pero el dinero de Río 2016 fue el equivalente en euros al de 1986. Este es el dato», concluyó.

A pesar de todo ha habido cosas positivas. España ha dado un salto respecto a lo hecho en los dos últimos Juegos y sobre todo por equipos ha cumplido a las mil maravillas. Se puede afirmar que nuestro país es una potencia mundial en este tipo de deportes y desde Barcelona 92', únicamente Estados Unidos ha conseguido más medallas en este tipo de disciplinas.

Donde ha defraudado y se esperaba mucho ha sido en los deportes de lucha. Ahí España ha tenido 30 combates para ganar medalla y únicamente se ha hecho con tan solo seis triunfos, un 20 %. Una sangría tremenda y que también demuestra que a la delegación española no le han ido bien las cosas a la hora de la verdad. Otro aspecto a trabajar para los próximos Juegos. Eso sí, el boxeo ha sido un punto muy positivo y podría dar más alegrías en Los Ángeles 2028, aunque está por ver si finalmente termina siendo olímpico, de momento está en el aire.