El selfie de los deportistas surcoreanos, chinos y norcoreanos en ping pong

El selfie de los deportistas surcoreanos, chinos y norcoreanos en ping pongAFP

La exigencia de Corea del Norte para no castigar a los atletas que se hicieron el selfie con sus vecinos del sur

Los Juegos Olímpicos de París 2024 dejaron varias imágenes para el recuerdo. Una de ellas fue el selfie que se hicieron en el podio los jugadores de tenis de mesa mixto de Corea del Norte, junto a los de Corea del Sur y China. Los seis deportistas posaron sonrientes para festejar su medalla. Una imagen que dio la vuelta al mundo por el gran significado que tenía.

En la foto se puede ver como el surcoreano Lim Jong-hoon, quien obtuvo el bronce en dobles mixtos junto a Shin Yu-bin, saca su móvil para capturar el momento icónico junto con los otros medallistas; los campeones chinos Wang Chuquin y Sun Yingsha, y los subcampeones norcoreanos Ri Jong-Sik y Kim Kum-Yong.

Esta imagen la publicó también la cuenta oficial de los Juegos Olímpicos como muestra de que el deporte está por encima de cualquier conflicto entre países. Sin embargo, en Corea del Norte no sentó nada bien lo sucedido y los dos jugadores de mesa norcoreanos se enfrentan a un grave problema. Ya han sido sometidos a lo que llaman «escrutinio ideológico», un proceso que deben vivir los deportistas (o miembros del Comité olímpico del país) que han estado expuestos a la vida fuera del estado comunista.

El Daily NK , un sitio web especializando en inforación de Corea del Norte con sede en Seúl, citó a una fuente de alto rango en Pyongyang que dijo que los atletas ya habían sido sometidos al «depurador ideológico» que dura un mes. Un proceso igual para todos los deportistas, que además, tal y como indica el citado medio, tenían órdenes estrictas de no interactuar con ningún surcoreano.

El caso del 'selfie'

Lo que no está claro es que sanciones podrían enfrentar los jugadores de tenis de mesa, algunos medios internacionales, principalmente los de Corea del Sur, aseguran que todo dependerá de su grado de arrepentimiento. Ambos atletas deberán criticar lo que hicieron para evitar los duros castigos que propina el régimen de Corea del Norte. Una expresión sincera de contrición podría cambiar el destino de Kim Kum-yong y Ri Jong-sik.

Uno de los casos más famosos de castigo a deportistas norcoreanos fue por bajo rendimiento. La selección de fútbol de Corea del Norte, que fue eliminada del Mundial de Sudáfrica 2010 tras perder sus tres partidos de grupo y recibir 12 goles fue sometida a una charla ideológica de seis horas por «traicionar» la lucha de la nación comunista, mientras que su entrenador, Kim Jung-hun, fue obligado a trabajar en una obra.

Comentarios
tracking