Imane Khelif ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2024 en peso wélter en categoría femeninaAFP

Estrella de la moda y celebridad en Argelia: así vive ahora la boxeadora intergénero que ganó el oro en París

Los Juegos Olímpicos de París 2024 destacaron por su escenografía, con deportes de todo tipo en los lugares más emblemáticos de la capital francesa y también por la actuación de los más de 10.500 atletas que intentaron ganar una medalla para su país. Entre todos ellos, destacaron nombres como el de Léon Marchand, Simone Biles o Noah Lyles, pero también el de la boxeadora intergénero Imane Khelif.

La púgil argelina no estaba llamada a ser una de las protagonistas de París. Al fin y al cabo participaba en boxeo, que es una disciplina que pasa desapercibida en los Juegos porque sus competidores son amateur. Sin embargo, su primer combate, ante Angela Carini, dio la vuelta a todo el mundo después de que la italiana aguantara solo 46 segundos en el ring al no poder soportar los golpes de su contrincante, que tiene cromosomas XY y por tanto partía con ventaja al ser «biológicamente un hombre», tal y como cuentan los expertos.

Fue el primer combate de una competición que estaba decidida desde el principio. Imane Khleif partía con mucha ventaja respecto a sus rivales por sus altos niveles de testosterona y se terminó haciendo con el oro. Ningún combate estuvo competido, arrasó en todos conectando golpes que el resto de púgiles no podían responder. Oro para la boxeadora hiperandrógina, conocida en todo el mundo y adorada en su país.

Argelia únicamente ganó tres medallas, dos oros y un bronce, en los Juegos Olímpicos de París, por lo que Khelif fue recibida como una heroína y ahora mismo es una de las grandes celebridades de su país. A sus 25 años, la argelina se ha convertido en una figura relevante tanto en Argelia como en el resto del mundo, tal y como demuestran sus más de dos millones de seguidores en Instagram y las campañas publicitarias que está llevando a cabo.

Semana de la moda en Milán

La campeona olímpica se ha convertido en influencer y ha participado en escenarios tan prestigiosos como la Semana de la Moda de Milán. De hecho, ha dejado de lado el boxeo y se ha pasado al glamour de la moda como se puede ver en sus publicaciones, donde ahora luce maquillada, con nuevo peinado y nuevas colecciones de mujer de la marca Bottega Veneta, desfile al que acudió junto a Kendall Jenner, Julianne Moore y Michelle Yeoh.

Khelif no ha confirmado si ha colgado los guantes, pero por lo que se ve en redes sociales está alejada de los rings en estos momentos. Actualmente está centrada en sus proyectos como influencer y se ha convertido en embajadora de Unicef, portada del Vogue Arabia y está llevando a cabo campañas de lucha contra el cáncer de mama.

Además, en Argelia fue recibida con honores por el presidente Abdelmadjid Tebboune, quien le otorgó la medalla de la Orden del Mérito. Durante este recibimiento las calles de todo el país y sobre todo las de su región natal, Taret, se llenaron para festejar el logro olímpico de una púgil que es una ídolo de Argelia, pero que hasta la cita de París –y eso que estuvo en Tokio– era una completa desconocida.

Recibimiento de Argelia a Imane KhelifEFE

Cabe recordar que a pesar de su éxito, Imane Khelif interpuso el 9 de agosto en París una denuncia por «actos de ciberacoso agravado» a personalidades como J.K Rowling y Elon Musk. Además, Donald Trump será investigado y si la Fiscalía acusa a alguien en virtud del estatuto, podría pedir de dos a cinco años de cárcel y decenas de miles de euros en multas.

Nabil Boudi, el abogado que representa a Khelif, explicó que la demanda se presentó contra X para «asegurar que la Fiscalía tiene toda la latitud para poder investigar contra todas las personas» y que, aunque en la denuncia se mencionan nombres, «lo que pedimos es que la Fiscalía investigue no sólo a estas personas, sino a quien considere necesario».