Quién es Jorge Martín, el desconocido piloto de Madrid que pelea por el Mundial de MotoGP
A falta de tres carreras, el corredor de San Sebastián de los Reyes se quiere convertir en el primer piloto nacido en Madrid en triunfar en la categoría reina del motociclismo
Qué supone que Marc Márquez fiche por Ducati: ¿podrá volver a ganar el Mundial de MotoGP?
Apunten en un bloc de notas o en el móvil su nombre porque este piloto de MotoGP está dando mucho que hablar, está obsesionado con ganar el Mundial y quiere hacer historia en un deporte tan imprevisible como es el motociclismo.
Hasta esta temporada, Jorge Martín Almoguera (San Sebastián de los Reyes, Madrid; 1998) era todo un desconocido en este mundillo tan apasionante y tan arriesgado, pero la realidad es que el piloto madrileño lleva toda su vida subido encima de una moto y oliendo gasolina.
Martín debutó en 2015 en Moto3, la antigua 125cc, con el equipo MAPFRE Team Mahindra. Sus inicios en Moto3 no fueron para nada sencillos y tuvieron que pasar un par de temporadas para ver al piloto madrileño en el podio. Dado que su rendimiento en el equipo dirigido por Jorge Martínez Aspar no era el soñado, Martín decidió cambiar de garaje y fichar por el Del Conca Gresini y la realidad es que ese cambio le salió francamente bien. Con el equipo italiano consiguió el ansiado título de campeón del mundo de Moto3.
El título de campeón de Moto3 le sirvió para subir de categoría y pasarse dos años en el Red Bull KTM Ajo en Moto2, donde mostró todo su potencial y captó la atención de las escuderías de MotoGP, el sueño de todo piloto y donde todos quieren brillar.
La llegada a MotoGP
Y después de seis temporadas en las que Martín cogió la experiencia necesaria para triunfar, le llegó la oportunidad de correr en MotoGP. Pramac Racing le fichó en 2021 y, desde entonces, ha seguido en el equipo italiano.
Dos temporadas después de su debut en Pramac, se puede decir que Jorge Martín ha nacido para triunfar en MotoGP. En la presente temporada, el piloto de San Sebastián de los Reyes está siendo la revelación y está a tan solo 13 puntos de Pecco Bagnaia, el líder del Mundial que aspira a revalidar el título de campeón de MotoGP.
Quedan tan solo tres carreras para el final de la temporada y este fin de semana, en el circuito de Sepang (Malasia), Martinator (su apodo) tiene una nueva oportunidad para seguir recortando puntos con respecto a Bagnaia. Después del GP de Malasia, restarán las carreras de Qatar y Valencia. Si Martín vuelve a sacar una buena puntuación, esas dos últimas pruebas serán un duelo a vida o muerte entre el madrileño y el piloto italiano de Ducati.