Jorge Martín arriesga y pierde tras estrellarse contra Márquez : Bagnania gana el Mundial de MotoGP
El piloto español cometió dos errores en las primeras vueltas de la última carrera de la temporada en Valencia y acabó en el suelo, lo que dio matemáticamente el título al italiano
El italiano 'Pecco' Bagnaia es el nuevo campeón del Mundial de MotoGP. Lo es tras una pelea final con Jorge Martín, el piloto español que necesitaba arriesgar para quitarle el liderato al italiano. Martín arriesgó, fue con todo, lo intentó... pero se acabó yendo al suelo, dando el Mundial a Bagnaia cuando aun quedaban 21 vueltas para el final.
'Pecco' revalida el título. Fue campeón en 2022 y ahora también en 2023 tras un vibrante duelo con Jorge Martín todo el año. El italiano salió desde la pole en la última carrera en el circuito de Cheste de Valencia, aunque no fue eso lo que acabó decidiendo el Mundial.
Martín, esperanzas españolas en este Mundial de MotoGP venido a menos, necesitaba ganar y que Bagnaia fuera como máximo séptimo. Era difícil y más cuando iba primero. Jorge se puso segundo nada más arrancar la carrera y en el primer intento que tuvo de adelantar a su rival, se pasó de frenada y se fue largo.
El español, piloto de Ducati, perdió posiciones y evitó malos mayores, lo que hubiera sido un golpe con Bagnaia que hubiera sido dramático para los dos en su cara a cara. Con los dos fuera, Bagnaia era campeón, ya que partía con muchos puntos de ventaja. La organización de MotoGP, necesitada de espectáculo, había creado un entorno mediático para dibujar este cara a cara. Poco les duró.
Cuando Martín se fue atrás por ese contratiempo ante Bagnaia (tenía que arriesgar, lo hizo y le salió mal) se dedicó a remontar posiciones. Pero ya iba con prisas y nervios. Y de esa forma se estrelló ante Marc Márquez, que no tenía culpa de nada pero que acabó en el suelo en su última carrera del año y en la última con Honda. El golpe fue duro siendo el catalán trasladado al centro médico ya que no podía ni caminar. Era el mejor resumen a una pésima temporada de Marc, que en 2024 intentará recuperar la grandeza que le corresponde.
Martín, nervioso y acelerado, se llevó por delante a Márquez y también todas sus opciones. Él también se fue al suelo y acabó fuera de la carrera. Fue un drama porque hasta en el box de Ducati había lágrimas. Lo que era una bonita pelea por el Mundial acabó siendo una victoria en el Mundial para Bagnaia en la sexta vuelta. Con Jorge ya en el suelo, 'Pecco' era automáticamente campeón.
Las imágenes del madrileño fueron duras. Sabía que estaba difícil ganar el Mundial, pero cómo se produjo es dramático. Se equivocó por arriesgar y acabó el sueño a las seis vueltas de carrera. Pero no se le puede criticar por arriesgar, era lo que tocaba. En el suelo ya no podía remontar a Bagnaia, segunda vez campeón del mundo, primer piloto que revalida el título desde Marc Márquez.