Fundado en 1910

Jorge Martín se convierte en campeón del mundo de MotoGPAFP

Jorge Martín aguanta la presión y se proclama campeón de MotoGP

Historia para el motociclismo español. Jorge Martín es el nuevo campeón de MotoGP. 'Martinator' se ha convertido en el quinto piloto español que logra triunfar en la categoría reina. Lo ha hecho después de una tremenda batalla a lo largo de toda la temporada con 'Pecco' Bagnaia, el hasta hoy rey de MotoGP. Al madrileño le valía con ser noveno para hacerse con el título, pero fue más ambicioso y se ha terminado subiendo al podio.

Se cumplió lo que decía el guion. El circuito de Montmeló era muy favorable para el piloto italiano y campeón del mundo en 2022 y 2023, que además estaba obligado a ganar si quería tener sus opciones. No falló Bagnaia que ha tenido un fin de semana perfecto, pero tampoco lo hizo Jorge Martín, que corrió lidiando perfectamente con la presión y afianzándose en una tercera posición que era más que suficiente para campeonar.

Nervios de acero desde el primer giro. El piloto de San Sebastián de los Reyes, de 26 años, sabía que estaba ante la oportunidad de su vida y se creció. Salía cuarto y en un abrir y cerrar de ojos se puso segundo, solo superado por Bagnaia, que también hizo una gran salida. Poco le duró esa segunda posición porque lo pasó Marc Márquez, peleando por ser tercero en el mundial.

No era la pelea de 'Martinator' porque también le valía la tercera posición. Así que no entró en esa guerra y dejó pasar al ocho veces campeón. Mientras Bagnaia se escapaba y le tocaba mirar sobre todo por los retrovisores, donde amenazaba Enea Bastianini, también luchando por el tercer puesto del campeonato. Lo bueno es que ahí también estaba Aleix Espargaró, un aliado de Martín en esta carrera.

El último servicio de 'Il Capitano'

A sus 35 años, en su última carrera en MotoGP, Il Capitano Aleix Espargaró superó a Enea Bastianini en la cuarta posición para quitarle presión a su íntimo amigo. No es lo mismo tener detrás al compañero de Bagnaia que a un compatriota y eso le facilitó las cosas, sobre todo cuando el italiano comenzó a irse para atrás después de varios intentos fallidos de adelantamiento.

La carrera se fue estabilizando y Jorge Martín acariciaba el título. Lo sabía su madre, en la grada sin querer ver la carrera, y cualquiera que estuviese siguiendo el Gran Premio. 'Martinator' tocaba con la yema de los dedos la torre de los campeones y solo un fallo, ya sea humano o de la moto podían ponerlo en peligro, pues estaba cómodo en la tercera posición sin necesidad de adelantar a Márquez y sin que Espargaró le atacara.

Jorge Martín tuvo una carrera plácida en el Gran Premio Barcelona SolidaridadEFE

Bagnaia se escapó y Jorge Martín quedó en tierra de nadie. Era lo mejor que podía hacer para evitar cualquier susto y convertirse en el quinto español en ganar el campeonato de MotoGP. Lo hace además con una moto satélite, algo que no se veía desde que lo hiciera Valentino Rossi en 2001. 'Martinator' ya es campeón del mundo después de una temporada magnífica y una gestión de campeón en esta última carrera, nada fácil para él por el hecho de tener que gestionar la ventaja que traía.