Southgate y Deschamps, los entrenadores más discutidos con los mayores éxitos
Ambos cambiaron a sus selecciones –Inglaterra y Francia, que se miden este sábado–, iniciaron una racha ganadora y aún así no se llevan los elogios generalizados del mundo del fútbol
El fútbol de selecciones tiene poco que ver con el de clubes. En este tipo de citas apenas se permite fallar pues cualquier derrota te deja fuera del torneo y normalmente acaba con la etapa del seleccionador en el banquillo. Algo que no les ha ocurrido ni a Didier Deschamps ni a Gareth Southgate aunque hayan sido muy discutidos en su país.
Este sábado ambos tendrán la oportunidad de dar a los suyos el pase a semifinales del Mundial de Qatar. Francia e Inglaterra buscan un billete a semifinales con la vitola ambos de favoritos para llegar a la final por ese lado del cuadro que completan Marruecos y Portugal. Una cita, la de Qatar, que para Deschamps muy posiblemente sea la última suceda lo que suceda, ya que su ciclo de más de 10 años llega a su fin. Se juega mucho más Southgate, cuyo cargo dependerá de lo que haga en este partido de cuartos.
Discutidos
Didier Deschamps ha logrado magníficos resultados con la selección gala durante sus más de diez años al mando. En su primer Mundial logró llegar hasta los cuartos de final, donde cayó por la mínima ante Alemania, que terminó siendo la campeona. Su segundo torneo fue la Eurocopa de 2016, en la que Francia era la anfitriona y terminó perdiendo en la final ante Portugal, posiblemente el momento más difícil para el seleccionador.
En ese momento fue muy discutido y cerca estuvo de dejar su puesto, pero finalmente la Federación Francesa apostó por él para el Mundial de 2018 y ahí consiguió liderar a los galos hasta la conquista de su segunda Copa del Mundo.
Sin embargo, hay quien considera que ese era el momento para dejarlo, sobre todo porque se entendía que a pesar del resultado el juego de Francia podría ser mejor. Algo que se vio después en la Eurocopa, donde la selección gala defraudó cayendo a manos de Suiza en la tanda de penaltis, un momento donde muchos pidieron su cabeza. Aguantó y acabó ganando otro título: la Nations League 2021.
Southgate sin un gran título
En una situación similar pero sin haber levantado todavía ningún título se encuentra Gareth Southgate. Es innegable que el seleccionador inglés le ha cambiado la cara a un combinado que llevaba años encajando fracaso tras fracaso, pero todavía se le exige más, pues en un país como Inglaterra donde se respira fútbol en todos los rincones, no es suficiente con llegar hasta las rondas finales. Por el momento ha estado al frente en el Mundial de 2018, donde quedó cuarto y en la Eurocopa, que al igual que Deschamps, vio como se le escapaba en su propia casa, en este caso en los penaltis ante Italia.
Southgate, que es uno de los técnicos que más cobran a nivel de selecciones, posiblemente esté ante su última oportunidad de lograr un título con Inglaterra, ya que sobre todo se le discuten mucho sus planteamientos defensivos. Consideran sus aficionados que tiene equipo para jugar de otra manera.
No obstante, tampoco sería descabellado que se quedase en su puesto a pesar de no lograr el objetivo, ya que la imagen de los ingleses en este Mundial está siendo muy buena, siendo para muchos la mejor selección de lo que llevamos de torneo: es junto a Marruecos la única que no ha perdido ningún partido.