Las estrellas de Croacia y Argentina, el madridista Luka Modric y el exbarcelonista Leo Messi

Las estrellas de Croacia y Argentina, el madridista Luka Modric y el exbarcelonista Leo MessiAFP

Qatar 2022

Así llegan Argentina y Croacia a la primera semifinal del Mundial de Qatar

El Mundial de Qatar entra en su fase decisiva. Las cuatro selecciones que aún se mantienen en la competición –Argentina, Francia, Croacia y Marruecos– están a solo dos partidos de levantar el trofeo más preciado del planeta fútbol. La primera semifinal enfrenta este martes a Argentina, que busca llegar a la sexta final de su historia, y Croacia, que puede convertirse en el segundo equipo –tras Alemania– que elimina a los dos gigantes latinoamericanos en una misma cita mundialista.

Messi y De Paul lideran a la Albiceleste

La selección sudamericana ha ido de más a menos en el campeonato, al estrenarse con una sorprendente derrota ante Arabia Saudí (1-2), que terminó con su racha de 33 partidos invicto. Aun así, la Albiceleste ha conseguido recomponerse y dejar por el camino a una combativa Países Bajos en la tanda de penaltis de cuartos de final.

En este hito han sido fundamentales el exbarcelonista Leo Messi, que se ha echado la faceta ofensiva a sus espaldas al participar en seis de los nueve goles del equipo –con cuatro tantos y dos asistencias–, y el atlético Rodrigo de Paul, que se ha convertido en dueño y señor del centro del campo argentino, liderando en la estadística de pases, saltos de línea, sprints, distancia recorrida y presiones defensivas.

Los argentinos nunca han perdido una semifinal del Mundial –suman pleno de victorias en las cinco que han disputado hasta el momento– y esperan mantener su récord este martes en Lusail.

Croacia reina en el caos de los penaltis

Por su parte, Croacia llega a la penúltima ronda con una única victoria en su haber –el 4-1 a Canadá en la fase de grupos– y con solo 1,2 goles por partido anotados. La selección balcánica es la verdadera reina del empate: derrotó desde los once metros a Japón en octavos y en cuartos a la favorita Brasil. Tampoco logró romper la igualada ante Bélgica y Marruecos.

De hecho, el combinado entrenado por Zlatko Dalic ha llevado a la tanda de penaltis cuatro de sus últimos seis partidos en la fase final de los Mundiales. En esta instancia ha resultado clave el acierto de su guardameta Dominik Livakovic, que ha desbaratado 65 ocasiones de gol en contra de su equipo, más que ningún otro portero en el torneo.

Aún así, «la clave absoluta del estilo de Croacia» es, según la compañía de análisis deportivo Opta, «el trío de centrocampistas formado por Modric, Kovacic y Brozovic», que «trabajan en conjunto para sostener diferentes áreas del campo, interrumpiendo constantemente el juego e intercambiando pases cortos», lo que se ve reflejado en su liderazgo en la mayoría de estadísticas.

Argentina, la gran favorita

Pese a no encontrarse en la terna de favoritos al inicio del campeonato, la selección croata podría alcanzar su segunda final mundialista consecutiva, todo un hito para un país de tan solo cuatro millones de habitantes.

Para ello, tendrá que seguir remando contra todos los pronósticos. Opta da a Croacia un 19,8 % de posibilidades de ganar el partido, frente al 53,8 % de opciones que tendría Argentina. Pese a ello, la selección balcánica ya se llevó su último enfrentamiento en una Copa del Mundo, al vencer por 3 goles a 0 a la Albiceleste en la fase de grupos de 2018.

comentarios
tracking